La modificación a la Ley de Turismo en la Ciudad de México traerá consecuencias para los viajeros que visiten la capital en el marco del Mundial de Futbol en 2026, pues la metrópolis no tiene la infraestructura hotelera suficiente, además que esta podría reducirse a la mitad si entran en vigor los cambios a la legislación, aseguró Jorge Balderrama, director de asuntos públicos de Airbnb.
En entrevista para el Financiero, Balderrama indicó que la Ciudad de México no tiene la infraestructura necesaria para atender a todos los viajeros mundialistas, que se espera puedan ser alrededor de 5 millones durante la justa deportiva.
Adicionalmente, si los cambios a la legislación turística de la capital entran en vigor, la oferta de renta de espacios de corta estancia se reducirá a la mitad.
“El alojamiento temporal es un complemento natural a estos grandes eventos y sin ello será difícil poder atender a todos estos visitantes que van a llegar a la Ciudad de México”, dijo el directivo.
Hospedaje en CDMX será un desastre como le pasó a París en los Olímpicos
Balderrama previó que la capital mexicana tendrá un escenario similar al que se vivió en París durante los Juegos Olímpicos del año pasado: falta de infraestructura tradicional para hospedar a todos los viajeros, alza de precios y dificultades para los viajeros en acceso a las ciudades sedes.
“Ya sabemos el problema que se avecina y cuenta la Ciudad de México con Airbnb para poder atender el problema de la mejor manera. (Con la reforma) se tendría la mitad de las noches en poder prestar, implicaría que muchos de los que ofrecen el servicio no podrían hacerlo”, agregó Balderrama.
Aunque los cambios a la Ley de Turismo local se aprobaron en octubre del 2024, estos aún no surten efecto; incluso, Airbnb ha promovido un amparo para que los cambios, que reducirían a la mitad el tiempo máximo anual aceptado para rentar un espacio como hospedaje, además de otros candados que buscan contrarrestar el alza en los precios de rentas de larga estancia en la Ciudad de México, no se apliquen.
Balderrama indicó que aún no hay sentencia al recurso legal presentado y que tampoco hay un acercamiento con el gobierno para entablar negociaciones
“Es un proceso jurídico que sigue su curso, desde nuestra perspectiva el mensaje ha sido muy claro que estamos a favor de las regulaciones justas, que velen por el beneficio de los prestadores del servicio, las restricciones creemos atentan a la libre prestación”, remarcó Balderrama.
La postura del gobierno capitalino ha ido matizándose: primero, relacionó directamente el proceso de encarecimiento de vivienda y menor acceso a ella con el crecimiento de la oferta de plataformas de alojamiento de corta estancia como Airbnb; ahora, el gobierno federal ha convalidado la aportación a la economía local de estas empresas, pero se ha pronunciado por una regulación adaptada a la realidad.
¿Qué dicen las autoridades de CDMX del amparo de Airbnb?
Por separado, el director del Fondo Mixto de Promoción Turística de la Ciudad de México, Carlos Martínez, dijo que Airbnb está en su derecho de ampararse, pero que el gobierno debe cuidar el aumento en el uso de servicios urbanos derivado de una mayor afluencia de viajeros.
“Están en su derecho, como ciudad debemos proteger, sobre todo, todas esas plataformas generan un aumento del uso de los servicios urbanos, lo que se está trabajando es el revisar que la regulación sea óptima para la ciudad, no queremos generar turismofobia”, refirió Martínez a El Financiero.