La riqueza del CEO de Tesla, Elon Musk, ha caído por debajo de los 300 mil millones de dólares por primera vez desde noviembre, ya que las consecuencias indiscriminadas de los aranceles del presidente Donald Trump castigan incluso a los más cercanos a él.
Musk perdió 4.400 millones de dólares el lunes después de que las acciones de Tesla extendieran sus pérdidas, elevando su fortuna total a 297.800 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Esto siguió a una pérdida de 31.000 millones de dólares entre el jueves y el viernes de la semana pasada. En lo que va de año, Musk ha perdido 134.700 millones de dólares.
Musk fue el sexto mayor perdedor en la lista de Bloomberg de las 500 personas más ricas del mundo el lunes. En total, el índice cayó 271.000 millones de dólares, su tercer peor día de la historia.
¿Cómo le han ido a Tesla tras las elecciones en EU?
El desplome de la fortuna de Musk es la continuación de un sorprendente cambio de rumbo. Las acciones de Tesla se dispararon tras la elección de Trump, impulsando la fortuna de Musk a máximos históricos.
Desde entonces, su rol como asesor de alto perfil de Trump ha convertido a Tesla en blanco de protestas y vandalismo tanto en el país como en el extranjero. El comportamiento polarizador del multimillonario CEO y su actividad en redes sociales están alejando a los posibles compradores y llevando a los propietarios de autos Tesla a distanciarse de sus políticas y del daño a la marca de la compañía.
Las acciones de la compañía han caído más del 50 por ciento desde el máximo histórico de mediados de diciembre.
Durante el fin de semana, Musk declaró su deseo de un sistema de aranceles cero entre Estados Unidos y Europa que crearía, en la práctica, una zona de libre comercio. Su hermano, Kimbal, criticó el lunes los aranceles, calificándolos de “impuesto estructural y permanente al consumidor estadounidense”.
“Incluso si logra traer empleos al país mediante el impuesto arancelario, los precios seguirán siendo altos y el impuesto al consumo seguirá siendo la forma de precios más altos porque simplemente no somos tan buenos en fabricar todas las cosas”, dijo Kimbal Musk, miembro de la junta directiva de Tesla, en una publicación en X.