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25% de gasolineras no cumplen con nueva norma de diésel

Representantes del sector de autotransportes señalaron que el no cumplir la NOM 44 dificulta el desarrollo de las empresas de transporte de carga.

En México, 25 por ciento de la gasolineras no cumple con la NOM 044 sobre ofrecer diésel de ultra bajo azufre (DUBA), con lo cual pone en riesgo la operación de empresas de transporte de carga, dijeron representantes del sector de autotransportes.

En conferencia, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), detalló este miércoles que la norma indica que en 2021 deben venderse solo camiones con motores Euro VI, que admite únicamente DUBA, por lo que si no hay cobertura al 100 por ciento en ofrecer este combustible, se pone en riesgo la circulación de mercancías en la nación.

"Habría más contaminación porque no se renovaría la flota de vehículos pesados, la cual ya tiene una edad promedio de 18 años, y también se pararía la producción de camiones nuevos en México porque nadie compraría", dijo Angélica Bucio, directora de asuntos públicos de Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Remarcó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya les explicó que no pueden cumplir con la NOM 044 de Semarnat porque no pueden producir más DUBA, ni importarlo, por ello la industria de transporte pide que se extienda hasta que se cumpla el 100 por ciento, sin una fecha determinada.

"Además, hay un retroceso, pues se redujo en 8 por ciento el número de estaciones que ofrecen DUBA respecto a 2018, lo cual habla que ni estamos progresando", destacó José Jiménez Jaime, director general de Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).

Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) destacó que ellos están comprometidos con el medio ambiente, pero no pueden responder a la demanda social si no se cumplen las condiciones.

Rosales afirmó que ya hablaron con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pero no tienen respuesta por parte de la autoridad "y vamos tarde en cambios para las fechas limite".

"Pedimos que se permita la coexistencia de motores que no necesitan DUBA para que no pare la industria", agregó.

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