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3 ‘baches’ que impiden a las arrendadoras de autos crecer a doble dígito

La inseguridad es el mayor obstáculo para que la renta de coches aumente y el límite para la deducibilidad de autos arrendados también pega a la industria.

El 3 de abril, un lote de autos, propiedad de una arrendadora de vehículos en Quintana Roo fue incendiado: siete automóviles de lujo, además de dos motocicletas fueron afectados por lo que la policía local catalogó como un 'incidente provocado'.

En ese sentido, las empresas arrendadoras de autos ven a la inseguridad como uno de los tres 'baches' que no permiten que la renta de vehículos, ni sus ingresos crezcan a doble dígito.

"El arrendamiento podría tener un crecimiento de hasta el 20 por ciento si se garantizan la seguridad, una mayor apertura de créditos para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y se modifica el marco jurídico", estimó David Madrigal, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (Amave).

Al término del 2018, las empresas agrupadas en la Amave registraron un crecimiento del 8 por ciento en el número de unidades rentadas, al pasar de 147 mil 490 vehículos, a poco menos de 160 mil unidades entre autos, camiones y motocicletas.

Ante una disminución en la venta de autos, que en el primer trimestre registró una caída de 1.7 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior, la renta de vehículos tiene un potencial que podría detonarse si se garantiza la recuperación de unidades robadas, se amplían los créditos para las empresas y se modifica el marco jurídico.

"El arrendamiento es una opción muy competitiva, viable, el capital está allí. No es un tema de infraestructura, allí está el dinero. Lo que no hay es un entorno que te permita crecer más", indicó Madrigal en entrevista.

Inseguridad

La falta de Estado de Derecho es uno de los obstáculos que los arrendadores de vehículos tienen para poder crecer y expandir la renta de autos en el país, sobre todo cuando se trata de recuperar automóviles robados.

En este caso, las empresas tardan hasta cuatro años en recuperar las unidades hurtadas y no tienen la posibilidad de denunciar el robo porque, según la ley, se trata de un abuso de confianza.

"Se renta un auto y la persona o empresa que lo renta se puede desaparecer dos o tres años con el vehículo; esto es abuso de confianza y no un robo (según la legislación", aseguró Madrigal.

En ese sentido, el director general de Casanova Rent a Car, Carlos Echenique, señaló que se han registrado casos en donde una flota de 16 autos es sustraída y la recuperación de esta se complica, dado que no está tipificado como un robo.

Además, apuntó Echenique, la diferencia entre las leyes estatales no garantiza el retorno de la unidad a la arrendadora y las aseguradoras no cubren este tipo de eventos, pues se trata de un incumplimiento en el contrato.

Falta de inclusión financiera

La renta de vehículos en el país podría acelerar si el gobierno, en conjunto con la iniciativa privada brindara más facilidades para que emprendedores, así como Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se sumaran al esquema de arrendamiento, que según datos de la Amave permite un ahorro de hasta el 20 por ciento en los costos operativos de una firma.

"Hay pequeñas empresas que quieren emprender, pero no tienen las facilidades, los incentivos. Si el Gobierno hace lo posible para que más emprendedores accedan a esquemas de financiamiento, eso va a contribuir a que haya mayor crecimiento en la renta de vehículos", estimó Alberto Gómez, director general de la empresa de renta de autos AVIS México.

Por otra parte, Leticia Negrete, gerente de Mercadotecnia de TIP en el país, señaló que de las cerca de 19 mil unidades que tienen en renta, el 80 por ciento está colocado en Pymes.

Límite en deducibilidad

La regulación es el tercer tope a superar para conseguir un crecimiento en el leasing en México. Según las reglas vigentes, un arrendatario puede deducir de impuestos la renta de un vehículo siempre y cuando no supere los 6 mil 666 pesos para autos a gasolina o los 8 mil pesos para autos eléctricos e híbridos.

"La deducibilidad en la renta de autos hace tiempo estaba abierto, no tenía tope. Ojalá se vuelva a abrir para que todo sea deducible, eso generaría más apetito a las empresas para acercarse a esta forma de adquisición de un bien", puntualizó el presidente de la Amave.

Para expandir los beneficios fiscales para los arrendatarios, la Asociación busca incentivar reformas a las regulaciones vigentes, por lo que buscan un 'cabildero' para hacer llegar sus iniciativas al Congreso.

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