El crecimiento natural de una startup es tan rápido que requerirás de un Fondo de Inversión o de inversionistas 'Ángel' para no detener a tu proyecto. Pero ¿cómo hacer para convencer a los inversores de apostar por tu idea?
1) Nadie apuesta sólo por una gran idea
Lo primero que debe entender un emprendedor, según Alejandro Lomas, CEO de la incubadora Startcups, es que algunos emprendedores no saben en qué momento están listos para pedir inversión.
Lomas señala que la palabra startup debe utilizarse para llamar a aquellos proyectos que ya iniciaron a vender y que tienen una estructura de negocio sólida. "Nadie va e invierte en una 'gran idea' y a ver qué pasa", dijo.
Para conseguir dinero en una etapa inicial, Lomas recomienda no buscar fondos de inversión que tienen como objetivo la expansión de múltiplos sino acudir a las incubadoras que ayudan a estructurar el modelo de negocio y posteriormente salir a ventas.
2) No todo es dinero
Es importante, sí. Pero para conseguir inversionistas debes dejar de enfocar toda la atención en ello y no descuidar otros factores importantes para tu negocio.
"El dinero es un factor importante, es un factor crucial para el crecimiento, pero también debes generar conexiones, cuidar una buena estructuración empresarial, las políticas de la empresa, entre otras", dijo.
"El verdadero 'goal' de un emprendedor no es levantar. Muchos creen que se trata de levantar capital a como de lugar y una vez que le metiste inversión, ahora sí, me pongo a vender. No, el capital te ayuda a crecer en valuación, pero de ello no depende salir a impactar clientes", añadió.
3) Ten valuaciones realistas
Alejandro Lomas cuenta que en diversos 'pitch' alrededor del mundo ha encontrado a emprendedores que presentan ideas con valuaciones estratosféricas que no hacen sentido al inversionista.
Lo anterior, ya es una mala señal para aquellos que están buscando en donde invertir su dinero y puede generar desconfianza.
"Eso sucede a nivel global. Hay emprendedores que salen a presentar creyendo que tienen la panacea y se ponen valuaciones de 10 millones de dólares. Eso puede ayudar a tu incubadora, porque habla bien de quien impulsó ese proyecto y ahora tiene dicho valor, pero al emprendedor puede afectarle", dijo.
4) La comunicación es vital
Los emprendedores pueden ser buenos ingenieros y desarrolladores, muy metódicos, pero ¿son buenos comunicadores?
Ese aspecto es indispensable para Alejandro Lomas, quien considera que al presentar un 'pitch', muchos suelen hacerlo de formas muy técnicas y difíciles de entender, lo que puede hacer que un proyecto rentable no reciba el capital necesario.
"Los emprendedores no son expertos en comunicación, son buenos ingenieros con buenas ideas. Su perfil es gente que trabaja mucho en la computadora, a veces no son sociables, son los pequeños 'Mark Zuckerberg' que les cuesta salir hasta con la novia", dijo.
Para eso, puedes apoyarte en la incubadora con la que trabajas para buscar mentorías de neurocomunicación donde podrás mejorar el lenguaje corporal, técnicas de comunicación, entre otras.
5) No hostigues al inversionista
Una llamada fuera de lugar puede ser motivo suficiente para que no te vuelvan a contestar nunca más, indica Lomas.
"Muchos llegan a ser hostigosos. No hay que hacer demasiadas llamadas, no usen WhatsApp para comunicarte con ellos. Algo que he visto mucho es que luego de los 'pitch', en reuniones hay alcohol y tienes al emprendedor ya tomado abrazando a los inversionistas… Está prohibido beber en esos eventos", indicó.
Startcups es una incubadora mexicana orientada al emprendimiento nacional con vinculación en Silicon Valley reconocida ante la Secretaria de Economía por medio del INADEM.