5 empresas con los reportes más prometedores del cuarto trimestre
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 empresas con los reportes más prometedores del cuarto trimestre

COMPARTIR

···

5 empresas con los reportes más prometedores del cuarto trimestre

Alpek, IEnova y OMA serán algunas de las emisoras que registren mayor incremento en el flujo operativo (EBITDA), de acuerdo con el sondeo de El Financiero con los proyectados de 10 casas de bolsa.

Jesús Ugarte
11/02/2019
OMA y Asur verán impulsado su EBITDA por la expansión de doble dígito en pasaje.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Grupo Aeroportuario del Centro Norte –mejor conocido como OMA– revelará sus resultados del cuarto trimestre del 2018 este lunes, día a partir del cual se intensificará la entrega de reportes en México.

Hasta el pasado viernes, 7 de las 35 emisoras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) habían entregado su información, destacando los resultados de los grupos financieros (como Banorte, BanBajío y Banregio).

El sondeo de El Financiero con los proyectados de 10 casas de bolsa –incluidas Monex, Credit Suisse, Banorte, Ve por Más, Actinver, GBM, CI Banco, Vector, Santander y Citibanamex– muestra que las firmas del IPC de la BMV registrarán crecimientos de 5.3 por ciento en ventas, 2.5 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y casi 9.5 veces en utilidad neta.

Expertos explicaron que en general, la debilidad de los resultados a nivel operativo estará determinada por la desaceleración del consumo en México, mayores presiones en costos ante el encarecimiento de algunos commodities, un tipo de cambio menos favorable para las emisoras con operaciones en dólares y una base de comparación difícil.

“En este trimestre influirán mucho las bases de comparación –a nivel operativo–, además de que el tipo de cambio no favoreció como en otras ocasiones a las empresas con operaciones en dólares”, dijo Rodrigo Heredia, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más.

Por su parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, consideró que la fuerte recuperación de la utilidad neta será reflejo de una menor debilidad del peso y de comparativos favorables para firmas que en el último cuarto de 2017 tuvieron pérdidas (como América Móvil, Cemex y Coca-Cola FEMSA).

“Temas como las elecciones, la cancelación del NAIM y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, incidieron en un menor dinamismo de la economía mexicana, lo que se verá reflejado en los resultados de las empresas”, comentó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil de Monex.

Si bien para las firmas en conjunto se espera un avance de apenas 2.5 por ciento en EBITDA, para algunas en particular se prevén alzas mucho más altas.

Según los analistas, las 5 empresas del S&P/BMV IPC con los mayores crecimientos en flujo operativo serán: Alpek 30.5 por ciento, IEnova 30.3 por ciento, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) con 20.3 por ciento, Alfa con 20.0 por ciento y OMA con 18.7 por ciento.

“Alpek mostrará márgenes atípicamente elevados –apoyados en una base de comparación baja–, en 2019 tenderán a moderarse”, dijo Fernando Bolaños, gerente de Análisis de Monex. La subsidiaria de Alfa también se beneficiará al consolidar Petroquímica Suape y Citepe en Brasil.

El buen desempeño de Alpek, aunado a un sano crecimiento de Sigma Alimentos, favorecerá el EBITDA de Alfa.

En el caso de IEnova, Marissa Garza, analista de Banorte, considera que su flujo será impulsado por mayores volúmenes de venta y una mayor participación en Los Ramones Norte II.

Por su parte, OMA y Asur verán impulsado su EBITDA por la expansión de doble dígito en pasaje. “En cuanto al margen EBITDA (de OMA), esperaríamos que se ubique en 71.5 por ciento, una expansión de 4.1 puntos porcentuales por menores costos de servicios y gastos de administración”, indicó Roberto Solano, analista de Monex.

En Asur, Brian Rodríguez, analista de la misma casa de bolsa, prevé que su margen crezca 8 puntos porcentuales, a 58 por ciento, ante una base de comparación baja y eficiencias en el Aeropuerto de Puerto Rico.