5 fabricantes de bolsas plásticas en CDMX cierran tras prohibición
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 fabricantes de bolsas plásticas en CDMX cierran tras prohibición

COMPARTIR

···
menu-trigger

5 fabricantes de bolsas plásticas en CDMX cierran tras prohibición

bulletLa Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC señala que las autoridades de la CDMX, incluida la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, no escuchan su propuesta de economía circular.

Axel Sánchez
02/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cinco fabricantes de bolsas de plástico de la CDMX cerraron sus negocios ante la nueva disposición legal en la capital del país de prohibir la distribución de estos artículos en comercios y supermercados, dijo Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico AC (ANIPAC).

La Reforma a Ley de Residuos Sólidos que fue aprobada en el Congreso local prohibió la comercialización de bolsas, tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, entre otros artículos.

La nueva disposición entrará en vigor paulatinamente en la CDMX en 2020 –con la prohibición de distribuir bolsas de plástico–, mientras que en 2021 se prohibirán el resto de materiales de un sólo uso.

En entrevista con El Financiero, detalló que el cierre de las compañías causó el despido de 380 trabajadores en la CDMX.

“En estos despidos no se cuentan aquellos que fueron causados por la baja actividad de otras empresas que no cierran, pues están trabajando entre un 10 y 15 por ciento de su capacidad total”, dijo el directivo.

Remarcó que las autoridades de la CDMX, incluida la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, no los escuchan con su propuesta de economía circular, por lo que se les ve “como los malos de la historia”.

“No fuimos incluidos en la conversación, los plásticos son más que un popote o la bolsa, es la cama, el avión, el hospital, el plástico es más que eso, pero si nos centramos en los de un solo uso, lo único que no consideran es prohibición sin pensar en el impacto, las autoridades ejercen una conversación cerrada”, dijo.