Empresas

5 petroleras que buscan ‘mandar’ en el Golfo de México

En la Ronda 3.1, estarán en juego 35 áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México y cinco petroleras que ya han ganado en rondas anteriores volverán a participar.

El próximo 27 de marzo arrancará la tercera subasta de campos petroleros denominada Ronda 3.1, donde se licitarán 35 áreas contractuales en aguas someras y con las cuales el gobierno federal espera inversiones por 3 mil 800 millones de dólares.

A la fecha se han celebrado ocho concursos con el otorgamiento de 89 contratos a 54 empresas -en consorcio o de manera individual-, con lo cual se han comprometido inversiones por más de 153 mil millones de dólares.

Actualmente, hay cinco petroleras que destacan entre las ocho que más ganaron contratos en las subastas anteriores y que buscan con la Ronda 3.1 expandir su presencia en el Golfo de México. Se trata de Royal Dutch Shell, Petronas (con su subsidiaria PC Carigali), Pemex, Sierra Oil & Gas y ENI, las cuales hasta ahora se han adjudicado 41 por ciento de los campos licitados.

En conjunto, tienen en caja un efectivo disponible de 68 mil 363 millones de dólares, recursos suficientes para cubrir sus necesidades de capital para exploración y producción en los campos petroleros de la Ronda 3.1.

"Estas compañías buscan diversificar su portafolio y Latinoamérica es uno de los destinos principales. México se volvió muy atractivo por la transparencia del proceso (de licitación), además de que son yacimientos (los del Golfo) con costos atractivos", destacó Bernardo de la Garza, consultor energético y exdirectivo de Pemex.

La holandesa Royal Dutch Shell ha ganado 10 contratos, en su mayoría en aguas profundas. La firma dispone de 20 mil 300 millones de dólares en caja para nuevos proyectos por lo que ésta será la oportunidad de incrementar su presencia en el Golfo de México.

"Tenemos 60 años en México y en el largo plazo buscamos contribuir con la producción (de petróleo) en el país, pero también de la empresa", dijo el director general ejecutivo de Shell México, Alberto de la Fuente.

A la fecha, de los 10 contratos que le adjudicaron al grupo, seis son en consorcio -incluido uno con Pemex-, y tiene una gran presencia en el Golfo de México, donde se abrió la competencia para la extracción de crudo.

En cuanto a Pemex, Antonio Prince, socio de Marcos y Asociados, destacó que la empresa productiva del estado tiene la ventaja de conocer el mercado local, además de que trabaja en mejorar su operación.

Al cierre de diciembre, Petróleos Mexicanos tenía 5 mil 214 millones de dólares en caja, además de que en las últimas ocho subastas ganó siete contratos, de los cuales cinco fueron en alianza con firmas europeas.

Otra de las triunfadoras en la apertura del sector ha sido Petronas. Con nueve contratos conseguidos para la extracción de crudo en la zona y más de 32 mil millones de dólares en caja, el grupo se siente capaz de potenciar más oportunidades en el país.

Entrevistado en la Ronda 2.4, Faisal Bakar, director de la petrolera en México, dijo que estarán al pendiente de las licitaciones, al considerar que el país ofrece proyectos interesantes.

Sierra Oil & Gas, que dirige Iván Sandrea, también es de las compañías más ganadoras en las subastas petroleras, con un total de seis campos. La empresa nació con la finalidad de aprovechar las oportunidades en la apertura energética y cuenta con más de mil millones de dólares para inversiones.

Por su parte, la italiana ENI también participará en la Ronda 3.1 a fin de expandir su presencia en el país. Ya ganó cinco contratos y va por más, pues cuenta con 9 mil 45 millones de dólares para nuevas oportunidades de negocio en la República Mexicana.

"Estamos muy contentos con los resultados de nuestra campaña de exploración y evaluación en México que demuestra la validez de nuestro enfoque de diseño a costo exploratorio", dijo Claudio Descalzi, CEO de la compañía, en conferencia reciente con analistas.

No quieren quedarse atrás

A diferencia de las petroleras que más ganaron contratos, en México hay otras cinco que quieren aprovechar la Ronda 3.1 para adjudicarse sus primeros campos energéticos.

Se trata de ONGC Videsh, Sapura Energy Berhad, Cepsa, Galem Energy y Mitsui. Algunas de estas firmas participaron en las subastas anteriores, pero no tuvieron suerte.

Al respecto, Ashwani Kumar, jefe de la sección comercial de la embajada de India, dijo que la Ronda 3.1 es la oportunidad para que las firmas de ese país puedan tener presencia en el continente americano. En la Ronda 3.1 participará la petrolera india ONGC Videsh.

"Estamos buscando acercarnos con el gobierno para saber de qué manera podemos ayudar a Pemex en la modernización de su operación", explicó el ejecutivo.

Mientras que Sapura Energy Berhad participa por primera vez en las subastas petroleras, la española CEPSA y la japonesa Mitsui tendrán su segunda oportunidad.

Otra compañía energética que buscará conseguir sus primeros campos petroleros, es Galem Energy, empresa formada por Grupo Alemán, de Miguel Alemán Magnani.

Advertising
Advertising