Para 2020, seis de cada 10 de los directores generales (CEO) en México consideran que sus ingresos subirán, esto pese al pesimismo generalizado sobre que la economía global no crecerá en este año, muestra la última encuesta realizada por la consultora PwC llamada "CEO Survey 2020, Capítulo México".
Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC, dijo que incluso siete de cada 10 empresas mexicanas piensan que las eficiencias operativas es la forma de continuar creciendo.
"La apreciación generalizada es que hay pesimismo ante la incertidumbre que hay en cuestiones económicas y de otra índole, pero no sólo para México (…) tenían muy presente la pugna comercial entre Estados Unidos y China y los efectos colaterales que esto conlleva para otros países", dijo el directivo en entrevista con El Financiero.
Sin embargo, afirmó que el populismo es constante en todas las geografías, pues es algo que no sólo afecta a México, sino en todo el mundo.
"El mundo en general está viviendo un cambio importante de perspectivas y también quizá un cambio de modelo económico, probablemente el modelo económico que teníamos los últimos 35 años dio lo que tenía que dar y hoy hay condiciones para reflexionar sobre la manera de acomodar de manera diferente las variables y poder generar mayor beneficio para la población en general", explicó.
Una de las áreas que más preocupa a los CEO en México es la regulación en materia fiscal, pues el 68 por ciento considera que es lo más preocupante, muy por encima del 34 por ciento que es a nivel global.
"El SAT está aplicando los procedimientos de revisión que le corresponden como autoridad, y aplicando las reglas que fueron aprobadas por el Congreso, en donde se adoptaron reglas internacionales (...) que son mecanismos anti abuso, ya que algunas geografías habían desarrollado como paraísos fiscales", destacó.
En la última encuesta PwC reveló que el 45 por ciento de los líderes de empresas considera a las amenazas cibernéticas como uno de sus grandes retos este año.
Ante esto, los CEO mexicanos destacaron que este tema es el principal ámbito tecnológico en donde empresas y gobierno deben colaborar para aumentar la confianza en la sociedad.
Hurtado de Mendoza dijo que México aún está en proceso de desarrollo y acceso a este tipo de tecnologías de vanguardia.
"México están en un proceso de desarrollo y acceso a estas tecnologías, por eso es de los países que son más atacados", dijo.
Con información G.Castañares.