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9 de cada 10 medicinas que se venden en México son genéricas

El mercado de genéricos representó el 53% de la industria total de medicamentos en México al cierre del año pasado, de acuerdo con la ANAFAM.

El pasado 7 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud, acontecimiento tras el cual se presentaron diversos estudios, incluidos los relacionados con la importancia de los medicamentos genéricos. De hecho, el 19 del mismo mes la Cofepris liberó un paquete de 50 nuevos fármacos bioequivalentes.

En México 9 de cada 10 medicamentos que se venden ya son genéricos, de acuerdo con datos de IQVIA México, firma de investigación de mercado enfocada al sector salud. Por otro lado, la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) estima que son 8 de cada 10 fármacos bajo esas características, dentro de un mercado donde al año se desplazan cerca de 3 mil 200 millones de unidades.

En 2013, la proporción se situaba en 7 de cada 10, mientras que en el 2005 -año en que se reformó la Ley General de Salud que obligaba a todos los laboratorios a hacer pruebas de bioequivalencia-, sólo 1 de cada 10 fármacos era genérico.

Se trata de un negocio impulsado por los más de 15 millones de pacientes que acuden a consultas sólo para tratarse enfermedades comunes -como resfriados y problemas estomacales, entre otros-, según cifras de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA).

"Al principio había poca confianza de los genéricos por parte de los pacientes e incluso de los médicos, pero esta desconfianza se ha ido disipando por una buena razón. Anteriormente, para obtener un registro sanitario de un producto genérico se debía cumplir sólo con documentos, y hoy en día México es el único país de todo el mundo en donde para obtener el registro sanitario de un genérico tienes que hacer pruebas de intercambiabilidad", explicó Dagoberto Cortés, presidente de la ANAFAM.

El ejecutivo refirió que actualmente el 100 por ciento de los genéricos que tienen un registro sanitario en México deben demostrar, mediante pruebas de farmacología, una equivalencia respecto a los medicamentos de patente a fin de demostrar su efectividad.

También detalló que en valor el mercado de genéricos representó el 53 por ciento de la industria total de medicamentos en México al cierre de 2017, mientras que hace cinco años significaba el 30 por ciento y en 2005 apenas el 6 por ciento.

"Para el mercado total, estimado en valor, la venta de genéricos ya representa el 53 por ciento frente al 47 por ciento restante, correspondiente a los fármacos de patente", coincidió Xavier Valdez, director general de IQVIA México.

Cortés explicó que en promedio el 85 por ciento de la producción de las farmacéuticas trasnacionales es de patente, en contraste con lo que ocurre con las firmas nacionales, pues el 95 por ciento de su producción es de medicamentos genéricos, fármacos que se pueden comercializar con una marca o con el nombre del activo.

La firma de inversión independiente Seale & Associates proyecta que el valor de mercado de los genéricos en el país registrará una tasa de crecimiento promedio anual de 11 por ciento de 2015 hasta el 2025, que pasaría de 3 mil 330 millones de dólares a 9 mil 480 millones en el mismo periodo.

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