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A partir de ahora, SCT se hará cargo del Tren Interurbano: Sheinbaum

La obra era compartida por el Gobierno federal y el de la CDMX, debido al tramo ubicado dentro de la ciudad. La decisión se tomó para que el proyecto no esté dividido, explicó la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asumirá en su totalidad del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.

Aunque el proyecto lo compartían el Gobierno federal y la Ciudad de México en el tramo ubicado dentro de la capital del país, la funcionaria explicó que no tenía sentido que la obra estuviera dividida.

"Es una obra que tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde la administración pasada, y que una parte lo estaba realizando el Gobierno de la ciudad. Se terminó con una parte del contrato por parte del Gobierno de la ciudad y ahora estamos en coordinación con Comunicaciones y Transportes porque, a partir de ahora, ya ellos se van a encargar de toda la obra", dijo.

Entrevistada al finalizar la entrega de medallas al Policía del mes en Iztacalco, la mandataria local afirmó que se revisó a fondo la obra en términos de costos y de manera técnica para reportar las anomalías detectadas ante las instancias correspondientes.

Además, recordó que la construcción del Tren Interurbano tardará varios años en concluirse, ya que, en la parte que está dentro de la ciudad, se trabaja en las obras de mitigación para no afectar a los capitalinos.

Tren Interurbano iniciará operaciones en 2022 : SCT

El tren podría comenzar a dar servicio en 2022, de continuar en tiempo y forma los trabajos, señaló Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transporte de la SCT.

Durante una reunión con medios de comunicación, el funcionario refirió que a finales de 2020 se terminará el tramo de Santa Fe y, según estimaciones de la secretaría, las obras del tramo a Observatorio se concluirán un año después, es decir, en los últimos meses de 2021.

Morán Moguel explicó que el tramo que va de Zinacantepec a Lerma tiene un avance superior al 90 por ciento. Esta obra está a cargo de La Peninsular, filial de Hermes, y Constructora de Proyectos Viales de México.

"Pero hay un tramo de 4 kilómetros que está bloqueado por el municipio de Ocoyoacac y este está en negociación con la Secretaría Gobernación y el Estado", explicó

Refirió que el túnel que construye ICA y Cotrisa, una de sus subsidiarias, está por finalizarse. Y la parte que llega a Santa Fe concluirá en diciembre de 2020.

En tanto, el último tramo, que va de Santa Fe a Observatorio, que levanta Equivent, subsidiaria de Pinfra, y el consorcio integrado por Gami, de Grupo Indi, Idinsa y Jaguar Ingenieros, tiene poco avance.

"El avance en la Ciudad de México es del 50 por ciento y se trabajará intensamente para llegar el año que entra a Santa Fe y posteriormente a Observatorio", aseguró.

En una conferencia pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que para el proyecto este año se destinarían 3 mil 500 millones de pesos, pero Morán Moguel señaló que el Tren Interurbano tiene asignado 7 mil millones de pesos.

Cabe recordar que para esta megaobra originalmente se estimó un presupuesto de 38 mil millones de pesos, pero a la fecha se han ejercido alrededor de 45 mil millones, y todavía faltan entre 18 mil y hasta 25 mil millones de pesos para terminar el proyecto, lo que significa que, al finalizar, la obra habrá costado hasta 84 por ciento más de lo previsto inicialmente.

El Tren México-Toluca, que conectará Zinacantepec con Observatorio en seis estaciones y dará servicio a 230 mil personas al día, lleva 5 años en construcción.

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