Empresas

A propósito del queso, ¿cuánto lo consumimos los mexicanos y cuál es nuestro favorito?

La Secretaría de Economía frenó la venta de diversos tipos y marcas de este producto, el cual, nos acompaña prácticamente diario en nuestras mesas.

Siete de cada 10 mexicanos consumen queso, pero solo el 17 por ciento de los hogares podrían denominarse como 'amantes de los quesos', ya que su consumo es casi del triple que el de un hogar promedio, al comprar más de 6 kilos al semestre, revelan datos de la consultora Kantar.

Los 'fans' de este producto consumen el 56 por ciento del queso que se compra en México, quienes probablemente serán los más afectados por las recientes acciones de la Secretaría de Economía.

El martes, la dependencia y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron la suspensión inmediata de la venta de productos denominados como 'queso' y 'yogur natural', ya que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Esto debido a que la comercialización de estos productos en supermercados y tiendas de conveniencia se ha estado realizando bajo información que puede inducir al engaño de los consumidores, por lo que quedó prohibida su comercialización.


"El queso es un producto muy consumido por la población de México, y e impacto dependerá mucho en el tipo de queso, pues el oaxaca y panela su principal comercialización es a granel, mientras el manchego que es más empacado", dijo Juan Carlos Jouve, director de servicio al cliente de la División Worldpanel de Kantar México.

Debido a la prohibición de la Secretaría de Economía, el canal de venta más afectado será el canal moderno, es decir, los autoservicios, refirió Jouve.

¿Cuándo lo comemos?

Según la consultora, en las comidas matutinas se suelen ocupar 11 ingredientes para su preparación y el queso está presente en el 13 por ciento de los desayunos que se realizan en casa, muy a la par del pan y el jamón.

En la comida, se emplea 10 por ciento, y para la cena, 25 por ciento. En esta última principalmente para quesadillas, seguido del sándwich de jamón y las sincronizadas.

Kantar México. destacó, a través del Panel de Hogares, que para los mexicanos existe un 'top 3' de quesos liderado por el Oaxaca, Panela y Americano.

Las empresas y marcas retiradas por la Secretaría de Economía y Profeco son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Advertising
Advertising