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Abarroteros elevaron 18.6% sus ventas con las compras de pánico por COVID-19

Lo más solicitado fueron comestibles, seguido de papel, y limpieza y cuidado del hogar.

Compras de pánico y la preparación por la pandemia del COVID-19 incrementaron en 18.6 por ciento anual las ventas de los afiliados a la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Lo más solicitado fueron comestibles, con un alza en la demanda del 22.3 por ciento, seguido de papel con 17 por ciento, y limpieza y cuidado del hogar con 16 por ciento.

"En los últimos 12 meses se observa un crecimiento del 7.8 por ciento, tenemos que seguir innovando, no detendremos nuestra operación, ya que somos responsables de más del 50 por ciento de la distribución de productos básicos y de consumo. Abril está siendo otro mes loco pues crecen comestibles", dijo en el comunicado Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la ANAM.

La ANAM está integrada por 140 mayoristas como La Europea, La Castellana, Bodegas Alianza, Zorro Abarrotero, entre otras, donde reportaron que en marzo el consumidor adquirió más comestibles, entre ellos frijol en grano con 90.5 por ciento de alza; arroz, 65.7 por ciento; huevo, 55.3 por ciento; endulzantes, 42.2 por ciento; atún, con el 42.2 por ciento; y cloro, 62.8 por ciento.

Detallan que entre las empresas ganadoras estuvo Grupo PINSA con alza del 47.9 por ciento de atún como Dolores, seguido por ALEN con sus productos de limpieza como Cloralex y Pinol que se impulsaron 46.6 por ciento.

Entre los negativos estuvo ONTEX que se dedica a elaboración de productos higiénicos con una baja en sus ventas del 1.2 por ciento anual, seguido de Kellogg's con 1 por ciento, y los cosméticos y productos de cuidado personal de Henkel, con 0.2 por ciento.

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