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Abarroteros y tenderos duplican alza de ANTAD

A pesar de que los 140 mayoristas presentaron un indicador mayor de ventas, identificaron que los clientes que acuden a la tiendita de la esquina adquieren productos en menor volumen.

En julio de 2020, las ventas de los agremiados de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) crecieron 10.2 por ciento anual al registrar ingresos por 18 mil 294 millones de pesos, con lo que duplicaron el desempeño de su competencia, los autoservicios.

Acorde con lo anterior, cadenas como El Zorro Abarrotero, La Europea, La Castellana, Bodegas Alianza, entre otras, duplicaron el desempeño del canal de autoservicio de los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que en el séptimo mes del año incrementaron sus ventas a tiendas totales 5.3 por ciento anual.

Para los abarroteros, todas las divisiones crecieron doble dígito, excepto papel que cayó 2.2 por ciento.

El presidente Ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, precisó que a pesar de que los 140 mayoristas agremiados presentaron un indicador mayor de ventas, identificaron que los clientes que acuden a la tiendita de la esquina adquieren productos en menor volumen.

En los últimos 12 meses los 140 grupos abarroteros del país reportaron un crecimiento en valor de 8.8 por ciento, en donde destacaron comestibles con 11 por ciento y mascotas con 7 por ciento, con una venta total de 209 mil 567 millones de pesos, esto sin incluir las ventas de vinos, licores, dulces y golosinas que oscilan alrededor de 76 mil millones de pesos.

Por fabricante las alzas más importantes en valor en julio fueron:   PISA (Electrolite) con un alza de 50.3 por ciento; Mondelēz con 41.3 por ciento; ADM (Animal nutrition) con 40.8 por ciento; McCormick mayonesa con 29.1 por ciento; AlEn con 25.3 por ciento; Sigma con 24.5 por ciento; Zucarmex con 23.5 por ciento; Maruchan con 21.3 por ciento; Sc Johnson con 20.5 por ciento; y Bimbo con 20.2 por ciento.

Por el contrario, las empresas que más cayeron en ventas fueron Ontex (papel) con 8.8 por ciento; Lala con 5.7 por ciento; Kimberly con 2.4 por ciento; Essity con 1.7 por ciento; Henkel con 0.5 por ciento; y Papel San Francisco con 0.1 por ciento.

En participación Nestlé es la de mayor participación en ventas con 8.8 por ciento; seguida de Kimberly Clark con 6.7 por ciento; Gamesa con 5.2 por ciento; Colgate 4.1 por ciento; y P&G con 3.5 por ciento.

Con respecto a las marcas con mayor participación están Gamesa con 4.9 por ciento; Nescafé con 2.6 por ciento; Kleen Bebé con 1.9 por ciento; Vogue 1.7 por ciento; y McCormick 1.5 por ciento.

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