Las acciones de Constellation Brands, empresa que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos, cayeron 11.75 por ciento este lunes, y alcanzan un valor de 105.64 dólares por acción.
De esta forma, presenta su menor valor en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Esto ocurre tras la negativa de los habitantes de Mexicali, Baja California, para la construcción de la planta cervecera.
Durante la conferencia matutina, la subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Diana Álvarez, informó que el 76.1 por ciento de las personas que votaron en Mexicali sobre la construcción de la planta cervecera de la firma estuvieron en contra, de un total de 36 mil 781 personas.
"Con respecto a estos resultados, como consecuencia, la Conagua ya no dará los permisos correspondientes que estaban pendientes para la operación de la planta, y de inmediato el Gobierno federal se va a poner en contacto con la empresa para buscar opciones para subsanar los daños", destacó.
El Financiero buscó a la compañía, sin que al momento de la publicación de esta nota se tuviera respuesta.
Hasta febrero, la empresa acumuló un avance del 70 por ciento en la inversión de mil 400 millones de dólares para su planta de Mexicali, la cual fue anunciada desde 2016.
Constellation Brands cuenta con dos plantas en México donde produce las cervezas de Grupo Modelo, ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y Nava, en Coahuila.
En el tercer trimestre del año fiscal 2020 de Constellation Brands, las ventas incrementaron 1.4 por ciento anual, para un total de mil 999 millones de dólares, de los cuales el 65.6 por ciento provino de la venta de cervezas.
"No es sencillo tomara más tiempo tener la planta en existencia, así que aquí estamos ahora listos con lo que tenemos, no necesitamos estar listos para Mexicali, entonces hay plena capacidad en el sistema que es capaz de sostener/manejar lo que tenemos, pero estamos procesando en Mexicali, para hacer frente a la demanda que necesitaremos (...) y mientras continuamos haciendo cambios alrededor", pronunció Bill Newlands, presidente y CEO de Constellation Brands en la conferencia con analistas a inicios de marzo.
La baja en las acciones también está permeada por el movimiento en Wall Street, el cual cerró en terreno negativo.
Al cierre, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 3.04 por ciento que lo ubican en 18 mil 591 puntos; el S&P 500 perdió 2.9 por ciento, a las 2 mil 237 unidades y el tecnológico Nasdaq bajó 0.27 por ciento, a los 6 mil 861 puntos.