La industria del acero mexicano y los productores de hierro estructural no reciben subsidios, tal como denunció EU y que por ello anunció que aplicará una cuota compensatoria en contra de algunas empresas que lo producen o comercializan, dijo este martes la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).
El lunes el Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció cuotas compensatorias a las importaciones de acero estructural provenientes de México, después de que una investigación determinara que el producto mexicano recibe subsidios.
Sin embargo, el organismo que preside Máximo Vedoya destacó, en un comunicado, que los supuestos "subsidios" denunciados por la administración de Donald Trump contra México son programas de desarrollo industrial que no son específicos a la industria siderúrgica, por lo cual no son sancionables al amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y muchos países en el mundo los aplican, incluyendo la Unión Americana.
Por ello, los acereros analizarán a profundidad la resolución preliminar del gobierno de Estados Unidos para armar su defensa contra dichas tarifas.
"Entendemos (que) es parte de un largo proceso y que las empresas afectadas en conjunto con el Gobierno mexicano estarán interponiendo los medios de defensa convenientes para revertir el resultado preliminar", indicó la Cámara.
"Solicitamos a la Secretaría de Economía establezca una estrategia de defensa en este caso, ya que se está argumentando que el gobierno de México otorga subsidios a su industria, lo cual es totalmente incorrecto y sentaría un precedente que puede afectar a buena parte de las exportaciones de toda la industria nacional", añadió la Canacero.
Este lunes el Departamento de Comercio de los Estados Unidos determinó de manera preliminar la imposición de derechos antisubvenciones (antisubsidios) u cuotas compensatorias a productos de acero estructural habilitado, lo cual significa que las exportaciones de las empresas mexicanas involucradas en el caso estarán sujetas al pago de impuestos adicionales a su ingreso al mercado estadounidense.
Entre las empresas involucradas están Swecomex, subsidiaria de Grupo Carso, del empresario Carlos Slim; Building Systems de Mexico; Corey; Acero Technología; Construcciones Industriales Tapia; Estructuras Metálicas la Popular y Preacero Pellizzari Mexico.
"Canacero está a favor de combatir las prácticas de comercio desleal. México al igual que Estados Unidos sufre las consecuencias de aplicación de subsidios directos a la industria siderúrgica por parte de países que, por lo general, operan bajo economías centralmente planificadas y con empresas propiedad del Estado, como es el caso de China, que tienen como resultado la sobrecapacidad de acero a nivel mundial con graves consecuencias sobre países que se rigen por las reglas de mercado y están abiertos a la competencia internacional como es el caso de México", destacó la Cámara.
Este procedimiento es contra las importaciones de una serie de productos específicos (acero estructural habilitado) y nada tiene que ver con la medida 232 que en el pasado fue aplicada, de manera injustificada, a 54 familias de productos de acero mexicano y que finalmente fue revocada por Estados Unidos desde el mayo pasado.