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Acusan a Bimbo y Coca-Cola de 'bloquear' el etiquetado de advertencia en productos

La asociación 'El Poder del Consumidor' señala que las empresas buscan evitar que se implemente la iniciativa de etiquetado 'semáforo', como sucede en países de Sudamérica, para alertar sobre altos contenidos de azúcar y grasa.

Las asociación civil 'El Poder del Consumidor' denunció que Bimbo y Coca-Cola FEMSA buscan interferir y bloquear el establecimiento de un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas.

"Bimbo se ha aliado a Coca-Cola FEMSA con el fin de bloquear por muy diversos medios el establecimiento en México de un etiquetado de advertencia en alimentos y bebidas como el que han propuesto organismos internacionales", denunció 'El Poder del Consumidor' en un comunicado.

El documento indica que Roberto Campa, director de asuntos corporativos de FEMSA, José Ramón Martínez, director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola y Liliana Mejía, directora global de Asuntos Corporativos de Grupo Bimbo, se reunieron el 13 de junio con un comitiva del Senado entre quienes estaba el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero.

La reunión se dio en el marco de la revisión que se realiza de la Norma Oficial Mexicana 051 establecida en 2014 sobre el etiquetado frontal de alimentos.

La asociación asegura que las empresas buscan bloquear una iniciativa de etiquetado frontal de advertencia como el que se ha establecido en Chile, Perú y Uruguay, pues este ha repercutido en dichos mercados donde han reformulado algunos productos.

Al etiquetado frontal de alimentos que se tiene en esos países se le conoce como semáforo y dependiendo de la cantidad de azúcar, grasa o sal es el color que adquiere la etiqueta, partiendo del verde como saludable hasta el rojo o negro para los que tienen altos contenidos de dicho componentes.

Comunicación Corporativa FEMSA contestó a El Financiero que se apegan a la normatividad vigente y que al mismo tiempo se encuentran abiertos para informar de manera comprensible y responsable sobre el contenido de sus productos.

"Coca-Cola FEMSA está siempre abierta a buscar esquemas que ayuden a los consumidores a elegir los productos más adecuados a sus necesidades de hidratación y nutrición", dijo la empresa en un correo.

Por su parte, el departamento de comunicación de Grupo Bimbo, negó haber participado en la reunión que hace referencia El Poder del Consumidor.

"Ningún ejecutivo de Grupo Bimbo acudió a dicha reunión", respondió en un correo electrónico la firma que preside Daniel Servitje a El Financiero.

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