Empresas

Las aerolíneas de bajo costo serán las primeras en recuperarse

A mayo, seis de cada 10 viajeros se movieron por Volaris y Viva Aerobus.

Las aerolíneas de bajo costo como Volaris y Viva Aerobus serán las primeras en recuperarse, ya que han comenzado a reactivar sus operaciones nacionales, para luego pasar a los regionales, particularmente la conexión entre México y Estados Unidos, de acuerdo con expertos del sector

Brian Rodríguez, analista del sector para Monex Casa de Bolsa explicó que las líneas de bajo precio continuarán el aumento de su participación de mercado en la industria aérea, pues su red de rutas está concentrada en la conexión de destinos domésticos.

"Respecto a la participación de mercado, estimamos que seguirá la tendencia favorable de las aerolíneas de bajo precio ganando mayor participación de mercado tanto a nivel local como internacional, principalmente Estados Unidos", señaló Rodríguez a El Financiero.

En mayo, Viva Aerobus y Volaris registraron una participación de mercado en la industria aérea doméstica de 23.5 y 39.2 por ciento, respectivamente, lo que significa que seis de cada 10 viajeros que volaron durante el tercer mes de la crisis sanitaria optaron por líneas de bajo costo para sus vuelos.

En contraparte, Interjet apenas tuvo una participación de mercado en vuelos nacionales en mayo de 3.8 por ciento, mientras que Aeroméxico se quedó con 20.6 por ciento y su filial Connect acumuló 11.1 por ciento de participación de mercado, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Para Marco Montañez, analista en Vector Casa de Bolsa, la participación de mercado de Aeroméxico –que estuvo en la cima durante varios años– seguirá su disminución mientras intenta reestructurarse financieramente, lo que la obligaría a disminuir su flota y, por lo tanto, su capacidad.

"Para Aeroméxico, lo veo cambios sustanciales en el mercado internacional; en el mercado doméstico es probable que la participación siga disminuyendo", señaló Montañez.

En cifras acumuladas a mayo, las líneas aéreas de bajo costo tienen una participación de mercado en vuelos nacionales del 54 por ciento.

Como se recordará, el pasado 1 de julio, Aeroméxico anunció la aprobación por parte del tribunal a todas las peticiones presentadas en la audiencia inicial, como seguimiento al proceso voluntario iniciado por la compañía bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebra de Estados Unidos, solicitado el 30 de junio.

Con ello la aerolínea buscará reestructurar sus deudas, mientras continúa operaciones.

También lee: