Aeroméxico e Interjet recuperaron la participación de mercado que empresas centroamericanas y de El Caribe habían ganado tras la salida de Mexicana de Aviación, en 2010.
Las aerolíneas reportaron un incremento conjunto de 53.2 por ciento de pasajeros en 2015, respecto al año anterior, al llegar a un millón 74 mil viajeros.
En contraste, las compañías centroamericanas y del Caribe, como Cubana de Aviación, Taca o Copa Airlines, entre otras, reportaron una contracción en el mismo periodo de 0.3 por ciento, a un millón 226 mil viajeros.
De esa manera, en 2015, la participación de mercado de las compañías mexicanas alcanzó una cuota de 42.2 por ciento, 9.2 puntos porcentuales más, respecto al mismo periodo de un año antes. Mientras que la centroamericanas perdieron 9.7 puntos porcentuales en 2015, al llegar a 48.2 por ciento.
Un año antes de la salida de Mexicana, las firmas nacionales tenían el 43.3 por ciento del mercado.
Gerardo Herrera, especialista de turismo de la Universidad Iberoamericana, explicó que Interjet y Aeroméxico ganaron mercado, debido a que incrementaron su oferta de asientos, tras reabrir rutas hacia el Caribe, como es el caso a República Dominicana, que inició en 2016.
Aeroméxico abrió en el segundo trimestre del 2015 dos nuevas rutas hacia la región; una a Managua, capital de Nicaragua, y otra a Panamá, la empresa explicó en su momento que la entrada en su flota de dos aviones Boeing 787 Dreamliner le permitió expandir su oferta.
"Es posible que las finanzas de las empresas mexicanas estén sanas y las de empresas de América Central se estén viendo afectadas por las economías de la región. Hay interés de Interjet y Aeroméxico porque es un mercado con gran potencial de crecimiento", refirió José María Flores, analista de Ve por Más.
Aeroméxico vuela a destinos como Costa Rica, Cuba, El Salvador, y Guatemala; mientras que Interjet viaja hacia Costa Rica y Cuba.