La aviación comercial mexicana comienza a dejar atrás la turbulencia y se encamina a una recuperación, en primera instancia de su capacidad operativa en el mercado doméstico, siete meses después de haber tenido que 'estacionar' la mayoría de sus aviones debido a la pandemia del coronavirus.
Aunque la demanda todavía se encuentra por debajo de los niveles prepandemia, Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris recuperarán al cierre del año el 90 por ciento de su oferta medida en asientos-kilómetro, un síntoma de un aumento en la demanda de vuelos, sobre todo en destinos de playa como Cancún, Puerto Vallarta, además de Los Cabos.
Peter Cerda, vicepresidente para la región de las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) confirmó que la capacidad de operación de las aerolíneas en México ya alcanzó el 95 por ciento en comparación con la registrada en 2019.
Jonathan Félix, director asociado en Verum, calificadora de valores, dijo que el mercado nacional tendrá una mejora marcada hacia el final del año, debido a la temporada decembrina y al regreso de vuelos domésticos suspendidos durante el confinamiento.
Viva Aerobus fue la primera que logró equiparar su capacidad de asientos en rutas domésticas en noviembre, es decir, la empresa liderada por Juan Carlos Zuazua ya ofrece la misma cantidad de asientos que la que ofertó en noviembre de 2019.
"Nos enorgullece ser una de las primeras aerolíneas en América en haber reactivado la totalidad de la capacidad operacional, liderando así la recuperación del sector aéreo y turístico", señaló Zuazua.
Viva Aerobus tocó 'fondo' en mayo, cuando su oferta tuvo una reducción de 84.7 por ciento en el mercado nacional, mientras que el número de pasajeros atendidos disminuyó, en ese mismo mes, 89.9 por ciento anual.
Desde el quinto mes, la capacidad ha ido en aumento y en tan solo 6 meses los asientos ofrecidos por la línea aérea superaron los 100 millones de asientos, igual cantidad que la registrada en noviembre de 2019.
Volaris, dirigida por Enrique Beltranena, tiene el objetivo de cerrar el año con alrededor del 95 por ciento de su oferta medida en asientos kilómetro, esto contra el año pasado.
La aerolínea de bajo costo recuperó casi la totalidad de sus rutas aéreas y durante la pandemia logró afianzarse como la empresa que más pasajeros moviliza en el mercado doméstico, con cerca del 40 por ciento del total.
De acuerdo con el vicepresidente de Volaris, Holger Blankesntein, Volaris está entre las 5 aerolíneas en el mundo con una recuperación más acelerada y una de las primeras en el mercado nacional.
Mayo fue el peor mes en cuanto a oferta de Volaris con una disminución del 84.8 por ciento en el número de asientos, mientras que el volumen de pasajeros descendió 89.9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Para Félix, la capacidad de la línea aérea tendrá una mejora al cierre del año. "La que menos ha tenido afectación es Volaris gracias a su rápida recuperación, alta liquidez y manejables niveles de deuda. Asimismo (…) Volaris se encuentra intentando prepararse para aprovechar oportunidades potenciales de crecimiento", dijo el analista de Verum a El Financiero.
Pese a su complicada situación financiera –que la obligó a someterse a un proceso de bancarrota bajo el capítulo 11 en Estados Unidos–, Aeroméxico prevé cerrar el año con un 84 por ciento de su capacidad con respecto al año anterior.
En diciembre, pretende realizar 11 mil vuelos, una cifra considerable si se le compara con las mil 883 operaciones realizadas en mayo.
La pelea por el ‘cielo’
Si bien Volaris le robó la 'corona' a Aeroméxico entre las aerolíneas nacionales con mayor mercado el año pasado, la pandemia le ha permitido a la primera afianzarse sobre la segunda.
La línea encabezada por Beltranena tiene 6 puntos porcentuales más que Grupo Aeroméxico en volumen de mercado en el periodo enero-septiembre. Viva Aerobus le sigue de cerca al 'Caballero Águila' que este año cerrará con un tercio menos de su flota debido a su reestructura financiera y con alrededor de 2 mil 500 empleados menos.
A la baja en la oferta de Aeroméxico hay que sumar un mercado de 15 millones de pasajeros que estaría 'libre' si Interjet no logra superar el fuerte endeudamiento que tiene.
"Estas aerolíneas (Volaris y Viva Aerobus) contarán con un periodo importante para conocer las necesidades que el mercado vaya solicitando sin afectar la oferta actual del sector y modificar sus estrategias hacia las rutas que deje disponibles Interjet", dijo Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.