Aerolíneas tienen pendientes reembolsos a viajeros por 35 mil mdd por COVID-19: IATA
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Aerolíneas tienen pendientes reembolsos a viajeros por 35 mil mdd por COVID-19: IATA

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Aerolíneas tienen pendientes reembolsos a viajeros por 35 mil mdd por COVID-19: IATA

bulletEn todo el mundo, las aerolíneas pidieron a los pasajeros que postergaran sus viajes para evitar una cancelación masiva. Colombia y Canadá permitieron a las empresas entregar 'vales', mientras en México se llama a posponer.

Aldo Munguía
31/03/2020
Actualización 31/03/2020 - 10:27
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Las aerolíneas del mundo tienen un elemento que se sumará a las millonarias pérdidas registradas por el avance del COVID-19: los boletos de los viajes vendidos que deberán reembolsar a los viajeros debido a la cancelación masiva de vuelos.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), las empresas aéreas del mundo tienen una responsabilidad de 35 mil millones de dólares con los viajeros que adquirieron un boleto de avión antes de la contingencia y que debieron suspender sus planes de viaje debido al cierre de fronteras, así como otras regulaciones gubernamentales.

En todo el mundo, las aerolíneas pidieron a sus usuarios postergar sus viajes para evitar una cancelación masiva de vuelos, sin embargo, las políticas de cada gobierno en el mundo obligaron a los usuarios a cancelar sus vuelos y pedir el reembolso de la tarifa o postergar su viaje.

“Las restricciones masivas que los gobiernos han impuesto a la movilidad (aérea) significa que se han cancelado cantidades masivas de vuelos, creando una gran responsabilidad de reembolso”, explicó Alexandre de Juniac, director general de la IATA en videoconferencia.

Países como Colombia, Canadá y los Países Bajos han permitido a las aerolíneas emitir ‘vales’ en lugar de rembolsar a los pasajeros, esto con el objetivo de conserva el flujo de efectivo para mantener las operaciones mínimas durante la contingencia por el COVID-19.

En México, las aerolíneas llamaron a los usuarios a posponer sus viajes y evitar las cancelaciones, esto con políticas de cambio flexibles que implican la suspensión de cobros adicionales por cambio de fecha.

La crisis en la industria aérea no tiene comparación: para este año, la IATA prevé que las pérdidas de las aerolíneas asciendan a 252 mil millones de dólares, una reducción del 40 por ciento en su facturación que significaría una quiebra masiva si los gobiernos no implementan medidas financieras para mantenerlas en el aire.