Aeroméxico impulsa modificaciones al contrato laboral de su plantilla de pilotos para aligerar la carga financiera para salir de la 'turbulencia' acentuada por la crisis sanitaria.
Una fuente con conocimiento del tema, reveló a El Financiero que la línea aérea presentó a los pilotos sindicalizados un esquema de modificación del contrato colectivo que, en opinión de la fuente, atenta contra los derechos laborales conseguidos por el gremio.
"La propuesta es inviable porque es un contrato no de una aerolínea de bajo costo, sino de ultra bajo costo, es completamente inviable desde la perspectiva de los pilotos. Una línea de ultra bajo costo, esto va contra lo que se ha creado contra el gremio", señaló la fuente que pidió el anonimato.
Aeroméxico está un proceso de bancarrota bajo la protección del capítulo 11 en Estados Unidos y consiguió un financiamiento por mil millones de pesos, aceptado por la Corte en Nueva York y como parte de las condiciones que los inversionistas acordaron con la empresa, está una serie de reducciones a la flota, un aumento de asientos en los aviones operados y aligeramiento de la carga laboral.
En una presentación a inversionistas en meses pasados, Aeroméxico planteó modificaciones al contrato laboral para tener una carga laboral fija mucho menor y bajar el costo de los empleos, pero tiene desacuerdos con pilotos, quienes desde el inicio de la pandemia acordaron ceder hasta el 65 por ciento de sus percepciones.
Se prevé que hoy por la mañana se celebre una audiencia en la Corte de Quiebras de Nueva York en la que la jueza Shelley C. Chapman autorizará los acuerdos de indemnización de hasta 766 sobrecargos en 2020, de los cuales la mayoría son afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y otros al Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica.