Empresas

Aeroméxico, participante de los comités para el diseño de Santa Lucía

Las juntas abordan temas como el diseño del puerto y el espacio aéreo. Sedena dijo que estudios de aeronavegabilidad estarán en 2022.

Aeroméxico, una de las principales aerolíneas con operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), participa en los comités de acompañamiento técnico convocados por el gobierno federal para el diseño del puerto aéreo comercial de Santa Lucía y la reconfiguración del espacio aéreo en el centro del país.

Tras el inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, el gobierno federal creó cuatro comités técnicos para la configuración del espacio aéreo, la infraestructura para pasajeros y carga, así como servicios complementarios necesarios en la instalación portuaria a inaugurarse en marzo del 2022.

Aeroméxico informó que ha brindado acompañamiento técnico en cada uno de los comités para opinar y cuestionar el plan del gobierno para el sistema metropolitano de aeropuertos que contempla la operación simultánea del AICM, Toluca y el nuevo puerto aéreo en Santa Lucía que apenas se comienza a construir.

En los comités participan aerolíneas, autoridades militares, pilotos, expertos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

"Estamos las aerolíneas, está la IATA, autoridades militares, la AFAC, pilotos, vamos todos allí. Lo que hacen en los comités es decirnos todo lo que se tiene en cada una de las etapas y en cada uno de los temas: en el espacio aéreo, infraestructura para pasajeros, carga y en servicios complementarios", detalló a El Financiero, Christian Pastrana, director de comunicación corporativa de Aeroméxico.

Pastrana detalló que el apoyo de Aeroméxico es de índole técnico, por lo que ahora no se discute si la aerolínea operará en cada uno de los puertos aéreos e indicó que los comités seguirán sin que todavía se tenga una fecha término para estos.

Pese a ello, el Ejército, encargado de la construcción del nuevo aeropuerto, inició los trabajos en Santa Lucía desde el 17 de octubre. Un mes después, se instalaron los comités que buscan incluir a la industria aérea que antes estaba alejada del proyecto aeroportuario.

Aun cuando la Secretaría de la Defensa Nacional estima terminar la construcción en un par de años, expertos de la IATA señalan que es 'difícil' concluir en el tiempo presupuestado e, incluso, aseguran que la conclusión de los estudios de aeronavegabilidad y espacio aéreo estará rumbo a 2022.

También lee: