Empresas

Aeroméxico registra pérdida neta por 2,508 mdp por efecto COVID-19 en 1T20

La aerolínea indicó que su flujo operativo se desplomó 46.4% durante los primeros tres meses del año, esto en comparación con el primer trimestre de 2019.

Aeroméxico registró una pérdida neta de 2 mil 508 millones de pesos en el primer trimestre del año, en el que los efectos de la pandemia del COVID-19 comenzó a erosionar la industria aérea nacional e internacional.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este martes, la aerolínea del 'caballero águila' indicó que su capacidad-medida en asientos kilómetro- disminuyó 9.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, esto debido a la disminución de la demanda por la pandemia y la ausencia de los equipos 737 MAX.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se desplomó 46.4 por ciento durante los primeros tres meses del año, esto en comparación con el primer trimestre del 2019.

En cuanto al número de pasajeros transportados por Aeroméxico, este registró un retroceso del 17.6 por ciento durante el trimestre. En suma, el grupo aéreo transportó alrededor de 5 millones 74 mil pasajeros entre enero y marzo.

Hasta ahora, la firma aérea ha reducido paulatinamente sus operaciones domésticas e internacionales, las cuales, según el último informe de la aerolínea, llegaron al 40 por ciento.

Aeroméxico es la segunda aerolínea con mayor número de pasajeros movilizados en su red de rutas, solo por debajo de Volaris.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el mercado de la aviación en el país tendrá pérdidas en ingresos por 6 mil 400 millones de dólares por la pandemia.

Pese a ello, el gobierno mexicano aún no anuncia un plan de ayuda financiera que las aerolíneas mexicanas han solicitado a través de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canero), la IATA y la ALTA, organismos que representan a las empresas aéreas.

También lee: