Empresas

Aeropuerto de Querétaro despega; duplicará sus ingresos en 2014

Para 2014, el aeropuerto espera obtener ingresos de 90 millones de pesos, prácticamente el doble de lo obtenido el año anterior, además de movilizar más de medio millón de pasajeros, ello gracias a una mayor participación de aerolíneas e incremento de frecuencias.

A partir del crecimiento de la industria manufacturera aeroespacial y automotriz, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) ha 'despegado'.

Para el presente año el aeropuerto espera obtener ingresos de 90 millones de pesos, prácticamente el doble de lo obtenido en 2013, de acuerdo con datos del propio AIQ. Además, para el cierre de este año podría movilizar más de medio millón de pasajeros, aseguró Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

"El nuevo aeropuerto de Querétaro es probablemente uno de los ejemplos más notorios que el aeropuerto se convierte en herramienta fundamental de la promoción del desarrollo económico de la ciudad o región", dijo el funcionario.

En últimos años, alrededor de Querétaro se ha desarrollado una enorme cantidad de manufactura aeroespacial y automotriz, que ha generado beneficios para el aeropuerto.

Mario Inzunza, director general del AIQ, aseveró que la terminal aérea genera una derrama económica para la región de 800 millones de pesos anuales, considerando la venta de boletos, transportación de carga, servicios aeroportuarios e impuestos.

"En 2013 teníamos un presupuesto autorizado de 30 millones y se subió a 42, pero este año los ingresos estarán sobre 90 millones, son ingresos pronosticados, lo que ha dado la posibilidad de tener utilidades netas y ser autosuficientes. El aeropuerto no recibe recursos del gobierno del estado, ni de ASA", afirmó Inzunza.

De los 112 mil pasajeros recibidos en 2009, la cifra se elevó a 314 mil 500 en 2013, prácticamente 2.7 veces más; y en carga, el volumen creció de 2 mil 700 toneladas en 2009, a casi 18 mil en el 2013, expuso.

Durante el primer cuatrimestre del 2014, el AIQ registró un incremento de 25 por ciento en el tráfico de pasajeros, respecto igual periodo del 2013. Sin embargo, en comparación con el primer cuatrimestre del 2012, el crecimiento es de casi 100 por ciento, al pasar de 59 mil 335 personas transportadas de enero-abril del 2012, a 119 mil 99 usuarios de enero-abril de 2014.

Lo anterior, señaló Inzunza, deriva de un incremento en la participación de aerolíneas como Volaris, VivaAerobus y Transportes Aéreos Regionales (TAR), así como un aumento en algunas frecuencias de otras aerolíneas.

Dado el ritmo que está teniendo, del 2015 al 2016 el aeropuerto estará saturado, por lo que ya se han solicitado recursos para ampliar las instalaciones, informó el funcionario.

En cuatro años, el número de viajeros del aeropuerto de Querétaro se ha multiplicado 3.4 veces.

También lee: