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Aeropuerto Heathrow supera a Dubai

Pese a que el aeropuerto de Dubai se verá superado en cantidad de pasajeros por el londinense Heathrow, éste último perderá terreno ante la falta de capacidad de pista. 

El aeropuerto londinense de Heathrow seguirá aventajando a su rival de Dubai este año en cantidad de pasajeros, pero se verá superado como centro internacional más activo a las rutas del Golfo debido a que la falta de capacidad de pista obstaculiza el crecimiento.

El aeropuerto internacional de Dubai espera atraer más de 71 millones de pasajeros en 2015 luego de recibir 58.4 millones en los primeros 10 meses, según cifras que se dieron a conocer el 2 de diciembre. Por Heathwrow pasaron casi 62 millones de viajeros hasta octubre y se pronostica un total de 73.4 millones para todo el año.

Con 72.4 millones de pasajeros, Heathrow fue el año pasado el tercer aeropuerto más activo del mundo después del Hatsfield-Jackson de Atlanta y del de Pekín. Si bien Dubai ocupó el séptimo lugar con 66.4 millones de pasajeros, tuvo un crecimiento de 15 por ciento, cinco veces el de su rival, en tanto la aerolínea local Emirates atrajo clientes por medio de una enorme flota de superjumbos A380 de Airbus Group NV.

Si bien este año un programa de reparaciones de pistas redujo la capacidad de Dubai alrededor de una cuarta parte durante 80 días desde el 1 de mayo, lo que desaceleró el ritmo de crecimiento, aún parece encaminarse a convertirse en el principal aeropuerto internacional del mundo y a arrebatarle el título a Heathrow, que lo ha ostentado durante décadas.

El centro del oeste de Londres atrajo 66.7 millones de pasajeros internacionales en 2013, apenas 813 mil más que Dubai, donde el 99 por ciento de los clientes realiza viajes internacionales.

Las líneas aéreas que operan en Heathrow adoptan aviones más grandes, entre ellos el A380, a los efectos de aumentar la capacidad mientras continúa el debate político respecto de una tercera pista.

Si bien eso ha contribuido a que permaneciera por delante de rivales europeos como el parisino Charles de Gaulle y el de Fráncfort, es improbable que logre imponerse durante mucho tiempo al desafío de Dubai y del aeropuerto Ataturk de Estambul –donde el tráfico creció 13 por ciento en 2013- conforme los supercentros emergentes aprovechan su suerte geográfica para establecerse como centros de transferencias intercontinentales, un lugar que alguna le vez le perteneció a Heathrow.

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