Mientras que al primer trimestre de 2016 la rentabilidad de los aeropuertos superaba en 1.9 veces la de las aerolíneas, al mismo lapso de 2017 la diferencia se expandió a 3.7 veces, pese a estar en la misma cadena de valor y a que ambos dependen del transporte de personas.
El margen de flujo operativo promedio de los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (ASUR) y del Centro-Norte (OMA) se ubicó en los primeros tres meses de este año en 69.9 por ciento y vio un aumento anual de 0.8 puntos porcentuales, de acuerdo con sus reportes.
Por otro lado, el margen promedio de Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris e Interjet se situó en 18.8 por ciento, 15.8 puntos porcentuales por debajo del mismo lapso del año pasado.
La diferencia de la rentabilidad entre los aeropuertos y las aerolíneas creció debido a que éstas subieron sus costos operativos por el encarecimiento de la turbosina y las rentas de aviones, ambos indexados al dólar.
"Los aeropuertos no dependen tanto del incremento del tráfico de pasaje, pues aunque los principales ingresos que poseen son por esto, tienen otras ventas adicionales, como el consumo de los viajeros y las rentas de sus espacios comerciales", dijo un especialista que pidió el anonimato.
José María Flores, analista de Ve por Más, agregó que se trata de negocios diferentes y que así se constituyeron los títulos de concesión.
"Antes (de 1998) no existían los grupos aeroportuarios y así se constituyeron los títulos de concesión, ahora, son negocios totalmente diferentes, las aerolíneas tienen costos por combustible y en dólares, caso contrario de los aeropuertos que tienen gastos en pesos y además tienen ingresos en pesos y en dólares, por eso la diferencia en márgenes", expuso.
Al primer cuarto de 2017 el tráfico de pasaje total aumentó 14.2 por ciento para sumar 29.5 millones de viajeros.
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