Aldo Moreno es un viajero experimentado que en los últimos años organiza todas sus vacaciones a través de internet, pues con aplicaciones como TripAdvisor, Guru de Viaje, Skyscanner, Expedia y los sitios online de las aerolíneas consigue los mejores precios y opciones, por lo que hace años que no se acerca a una agencia de viajes.
El caso de Aldo no es único, pues en México 7 de cada 10 personas concretan la compra de sus viajes a través de la red, en contraste con lo que ocurría hace una década cuando apenas 3 de cada 10 lo hacía de esa forma.
A pesar de esto, solo el 25 por ciento de las agencias de turismo nacionales operan mediante un sitio online, razón por la cual el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández, refirió que el gremio que representa prepara un plan para digitalizar a la mayor parte de estos negocios en un plazo de dos años.
"Estamos buscando digitalizar a las agencias para que puedan ser más competitivas. El plan es a dos años y esperamos convertir al mayor número de agencias a internet", agregó.
En su opinión, las agencias de viajes físicas no se ven amenazadas por el e-commerce, pues estos negocios generalmente consolidan sus ofertas de servicios a través de plataformas nativas digitales, como es el caso de Bestday.
El primer paso de los negocios tradicionales será construir sus páginas web para concretar compras a través de las mismas. Con ello, buscarán ser más competitivas en un mercado que demanda 'conectarse'.
Un ejemplo del éxito de las plataformas online de viajes es Viva Aerobus, que a la fecha recibe 8 de cada 10 operaciones de compra a través del online, dijo su director de e-commerce, Bernardo Cordero.
"El 80 por ciento de las ventas de Viva Aerobus es través de canales digitales. Sin duda podemos crecer por encima del 80 por ciento, pero también aumentar el número bruto de clientes (online)", detalló quien fuera fundador de Linio.
Además, la línea aérea trabaja en una nueva página web y en mejoras a su aplicación móvil con miras a brindar una experiencia diferente en la compra en línea.
Según una encuesta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México el 54 por ciento de los turistas busca información en agencias de viaje online, el 47 por ciento en sitios web de las aerolíneas y el 35 por ciento en portales web de los hoteles.
Los atributos que mejoran la experiencia en línea al comprar viajes son para el 67 por ciento de los encuestados el hecho de que existen mejores ofertas y descuentos, y para el 44 de los entrevistados es que ofrecen métodos de pago que se ajustan a sus necesidades, según los resultados de la encuesta de AMVO 2018 realizada a turistas.
Para Bestday el comercio electrónico representa alrededor de 50 por ciento de sus operaciones, aseguró su director comercial, Alejandro Sánchez.
En cuanto a su estrategia, la plataforma de venta online de viajes pretende incrementar en 50 por ciento su volumen de negocio con miras al 2020, con lo que prevé vender 6 millones de boletos de avión y 4.5 millones de cuartos de hotel, de los cuales cerca del 30 por ciento se concentrará en Cancún y la Riviera Maya.
Sobre la seguridad en la compra por e-commerce, Sánchez refirió que la empresa invierte en mejoras para garantizar la confidencialidad de los datos de los usuarios y tarjetahabientes.
De acuerdo con información de Euromonitor, los sitios de outlets, es decir, aquellos que ofrecen descuentos como 'Quiero Viajar' y el Hot Sale, pasaron de facturar 6 mil 367 millones de pesos en 2013 a 6 mil 960 millones de pesos en 2018 en México.
En cuanto al e-commerce en el sector de los viajes, Euromonitor prevé un crecimiento de 66.3 por ciento, con lo cual las ventas online de servicios de turismo y viajes alcanzarían los 58 mil millones de pesos en el 2023.
Prevén crecimiento de 5 % al cierre de 2018
Las agencias de viajes prevén un crecimiento en ventas de 5 por ciento para el cierre de 2018 contra el año anterior, a pesar de factores ambientales como el sargazo que afectó a la Riviera Maya.
El presidente de la AMAV, Jorge Hernández Delgado, informó que el factor de la inseguridad también le 'pegó' al crecimiento en los ingresos de las agencias de viaje en el presente año.
Sobre los retos que enfrentan las agencias de viajes, además de la digitalización, Hernández Delgado dijo que es necesario internacionalizar a la AMAV.
"Internacionalizar a la Asociación es un nuestro plan, tener más relaciones, más acuerdos, más contratos con otras asociaciones de América Latina y el mundo y poder crear flujos turísticos entre más países", destacó.