Air France-KLM se convirtió en la última aerolínea en obtener un rescate respaldado por el estado, con los accionistas del Gobierno francés y holandés comprometiendo hasta 11 mil millones de euros (11.9 mil millones de dólares) en préstamos y garantías para ayudarla a enfrentar la pandemia de coronavirus que casi ha paralizado el transporte aéreo mundial.
Francia acordó extender 4 mil millones de euros de financiación comercial respaldada por el estado y 3 mil millones de euros de préstamos gubernamentales directos, dijo el viernes el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, en la televisión TF1. Los fondos se destinarán al brazo francés, Air France, dijo el grupo en un comunicado.
El Gobierno holandés planea proporcionar entre 2 y 4 milmillones de euros a KLM, la operación holandesa de la compañía, a través de un préstamo y garantías, dijo el ministro de Finanzas, Wop ke Hoekstra, en una conferencia de prensa en La Haya publicada en línea por la emisora NOS. Los detalles precisos aún se están resolviendo, dijo, y el gobierno impondrá condiciones que incluirán el pago de dividendos y bonos mientras la aerolínea reciba el apoyo.
Los acuerdos ofrecen a Air France-KLM un salvavidas mientras las aerolíneas luchan por sobrevivir a la peor crisis en la historia de la industria. A medida que la crisis del coronavirus castigaba a los aviones en todo el mundo, el gobierno francés señaló rápidamente a la aerolínea como una prioridad para la ayuda estatal, prometiendo un "apoyo masivo" para un símbolo nacional que se vio obligado a cancelar aproximadamente el 95% de sus vuelos.
"Tenemos que salvar nuestra aerolínea nacional", dijo Le Maire el viernes.
Emisión de capital
La compañía dijo que podría aumentar el capital nuevo una vez que tenga una mejor visibilidad de los niveles de tráfico posteriores a la crisis. "Esto podría ocurrir a más tardar después de la reunión de la junta programada para aprobar los estados financieros para 2020", dijo Air France-KLM en el comunicado.
"En este contexto, el estado francés ha indicado su intención de examinar las condiciones bajo las cuales podría participar en dicha operación para aumentar su capital", dijo la compañía.
El apoyo estatal para Air France-KLM se produce después de que las aerolíneas estadounidenses llegaron a acuerdos preliminares para acceder a miles de millones de dólares en ayuda federal y cuando el rival europeo Deutsche Lufthansa se acerca a un rescate financiero orquestado por el gobierno de cuatro países después de advertir sobre una crisis monetaria inminente . La propagación del virus de China a Europa y América ha estrangulado los viajes aéreos después de que los gobiernos cerraron fronteras e impusieron medidas de refugio en el hogar.
Air France-KLM, que ocupa el segundo lugar en Europa después de Lufthansa en términos de tráfico de pasajeros, advirtió el 9 de abril que sin financiamiento adicional, necesitaría aumentar la liquidez en el tercer trimestre. La compañía ya recortó costos, archivó planes de inversión y envió parte de su flota a la jubilación anticipada. Sus brazos franceses y holandeses han estado discutiendo financiamiento adicional con sus respectivos gobiernos y con instituciones financieras durante las últimas semanas.
Grieta franco-holandesa
Francia y los Países Bajos son los mayores inversores del operador, y la medida del gobierno holandés para comprar una participación ha generado sospechas entre los países. Los paquetes de ayuda separados indican que la grieta aún no se ha reparado. Ambos países han notificado a la Comisión Europea y están en conversaciones para obtener la aprobación necesaria para la ayuda.
"Los ministros Bruno Le Maire y Wop ke Hoekstra comparten la misma prioridad para Air France-KLM: tomar todas las medidas necesarias tanto en Francia como en los Países Bajos para ayudar al grupo a superar esta severa crisis pandémica", dijeron los funcionarios en un comunicado conjunto. "Su enfoque único en este momento es preservar la situación financiera y operativa del Grupo Air France KLM".
Air France-KLM espera operar menos del 10 por ciento de la actividad de vuelo normal en los próximos meses.
El préstamo respaldado por el Estado provendrá de un sindicato de seis bancos, dijo Air France-KLM en un comunicado. El préstamo a 12 meses para el grupo y Air France estará garantizado en un 90 por ciento por el Gobierno francés. Los fondos que provienen directamente del estado francés tendrán un vencimiento de cuatro años. Ambos préstamos incluyen la opción de extender por un año, dos veces, el ejercicio por Air France-KLM.