Empresas

Airbnb planea salir a bolsa en 2020

La compañía, que ofrece servicios de alojamiento, ha aumentado su número de sitios en diversos países, con el fin de captar más clientes y lograr una oferta pública inicial (OPI).

La empresa de alojamiento temporario en viviendas privadas Airbnb anunció este jueves que planea empezar a cotizar en la bolsa de valores en 2020.

Es una medida largamente esperada por parte de la empresa con sede en San Francisco, que fue fundada en 2008 por Brian Chesky y Joe Gebbia, quienes necesitaban dinero y colocaron colchones inflables en el piso de su apartamento para cobrar por su uso a 80 dólares la noche.

Desde entonces, Airbnb se ha convertido en una de las plataformas más grandes de alquiler temporal de alojamiento.

La compañía dio a conocer días atrás que sus listas incluyen más de 7 millones de casas, apartamentos y dormitorios en 100 mil sitios de todo el mundo.

Airbnb agregó que obtuvo "bastante más" de mil millones de dólares en ingresos en el segundo trimestre, la segunda vez que supera la cifra de mil millones. No reveló el monto de sus ganancias.

Los inversionistas podrían mostrarse cautos, dado que varias ofertas públicas iniciales este año han resultado grandes fracasos.

Las empresas de transporte privado a través de aplicaciones, Uber y Lyft, debutaron en el mercado a principios de año, pero siguen perdiendo dinero y sus acciones se comercian muy por debajo de sus precios de la oferta pública inicial.

WeWork, una empresa de espacios compartidos de oficinas, aplazó su OPI esta semana.

Airbnb ha dedicado los últimos años ha ampliar sus ofertas de alojamiento en anticipación de una OPI.

En mayo compró Hotel Tonight, que obtiene para sus clientes habitaciones de hotel de último momento. En 2017 adquirió Luxury Retreats para elevar la categoría de sus alojamientos. Adicionalmente, su plataforma incluye ahora medios para reservar tours, clases de cocina y otras actividades.

Sin embargo, ha enfrentado reacciones adversas por parte de gobiernos de ciudades como Nueva York y Barcelona, donde se la acusa de alentar un exceso de turismo y elevar los precios de alquileres al retirar viviendas del mercado.

También lee: