Airbus puso a disposición del gobierno federal su MxLink, Operador Móvil Virtual (OMV) de seguridad pública que permite enviar mensajes encriptados de extremo a extremo a través de banda ancha, para lo que usen los hospitales a fin de estar mejor comunicados.
En videoconferencia, Fred Gallart, CEO para México y América Latina de Airbus, explicó que esta medida implementada para hacer frente a la crisis sanitaria en el país será por hasta seis meses.
"En esta situación de COVID-19 hemos ofrecido de tres hasta 6 meses gratis el uso de la red virtual OMV para el uso de seguridad pública para el uso de hospitales para que se puedan comunicar unos con otros, etc., por ese lado creo que México está preparado", detalló el directivo de Airbus.
MxLink funciona mediante las redes de 3G y 4G de Telcel, además de valerse del centro de datos de Axtel que alberga los enlaces de la red de fibra óptica, además de contar con el servicio de la Red Compartida que ofrece servicios móviles como operador móvil.
Además, Airbus ha creado grupos temporales para que se puedan comunicar ante emergencias por COVID-19.
Sobre la modernización de la tecnología Tetrapol TDM de la Red Nacional de Radiocomunicación, conocida como Red Iris, explicó que sólo 12 estados de la República han actualizado su core, mientras que seis aún no lo han hecho.
Respecto a un posible cambio de tecnología de la red actual, dijo que es poco viable ya que el gobierno ha invertido en Iris más de 10 mil millones de pesos y para terminar la actualización de la red han inyectado mil 393 millones de pesos.