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Al menos 150 mil 'tienditas' cerraron en definitiva por pandemia de COVID-19

Este tipo de negocios resintió más porque está enfocado a la población que compra en efectivo, que es la que más empleos ha perdido, dijo el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera.

Derivado del confinamiento y de la desaceleración en la economía, al menos 150 mil tiendas de abarrotes cerraron en el país, informó este martes la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

"En estos seis meses hemos estado padeciendo los estragos de esta amenaza invisible. Ha sido un impacto bastante severo de la actividad del país. Se han cerrado no menos de 150 mil puntos de venta en el país", dijo en conferencia Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

En México se estima que hay 700 mil tiendas de abarrotes, por lo que el cierre de 150 mil equivale al cese de 21.4 por ciento.

"En el país se perdieron solo en abril un millón 144 mil empleos que reporta el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social). Nosotros podemos decir que sumado todo, ha habido una pérdida de más de 16 millones de empleos en lo que va este año, y eso presionó el consumo de este universo. ¿Cuántos son del pequeño comercio? No menos de 300 mil a medio millón de empleos son del canal", agregó Rivera.

Refirió que los apoyos del Gobierno de 25 mil pesos no han sido suficientes. Agregó que para las 'tienditas', los factores de mayor presión son el pago de la renta y la energía eléctrica, pues tienen de dos a tres refrigeradores, y 92 por ciento de sus agremiados reporta que el pago de este servicio se ha encarecido y los ha desequilibrado debido a la baja de ingresos.

Nueve de 10 tenderos venden menos

"Nueve de cada 10 tenderos ha dicho que ha bajado sus ventas; el consumo sí decreció de manera importante, por encima de 25 por ciento bajó el consumo en esta temporada de excepción y afectó gravemente a la actividad comercial", alertó Rivera.

La población redujo su consumo de embutidos, yogurt, comida enlatada, carne y pan para darle preferencia a otros productos de la canasta básica que se encarecieron como el huevo, que presentó un alza de 68 por ciento; refresco, con 64 por ciento; frijol, con 49 por ciento; jitomate, con 34 por ciento, y aguacate, con 20 por ciento.

Resaltó que mientras 91 por ciento de los tenderos informaron baja en sus ventas desde mayo, los autoservicios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron en mayo y junio un alza promedio de 7.2 por ciento en sus ventas totales, y la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) un aumento de 6 por ciento más de ingresos en el mismo periodo.

"Mayo, junio y julio lo que se ha resentido es el tema del desempleo. Estamos enfocados a al población que compra en efectivo y no lo trae porque es la población que ha sufrido el desempleo", pronunció Rivera.

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