Empresas

Al Tren Maya no lo ‘parará’ ni el coronavirus: Fonatur

En abril arrancarán obras preliminares, tras el fallo de las primeras licitaciones.

El avance de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en el país no detendrá el camino del Tren Maya, el proyecto 'bandera' de infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que las licitaciones del proyecto ferroviario continúan, pese a las peticiones de grupos empresariales para detener los proyectos calificados como 'prioritarios' por esta administración.

En entrevista con El Financiero, el titular de Fonatur advirtió que los recursos presupuestados para este año, unos 32 mil millones de pesos, seguirán destinados para realizar la primera etapa de las obras que comenzarán en mayo.

"En términos de los recursos que estaban destinados para el Tren, y para el resto de las obras prioritarias, se mantienen, con los guardaditos que tenemos en Hacienda están vigentes. Las obras siguen, las licitaciones siguen. El mes que entra empezamos a hacer obras preliminares, las licitaciones empiezan a dar los resultados el último día de abril, el primero de mayo inician, a partir de allí empieza una cúspide de acciones que se van a reflejar en empleos", detalló.

Para el primer tramo de proyecto ferroviario de mil 440 kilómetros, el gobierno espera la entrega de por lo menos 5 propuestas de empresas y consorcios interesados.

Entre quienes han estado presentes en las juntas de información y aclaraciones para los primeros tramos se encuentra Prodemex, empresas chinas, españolas y portuguesas.

Jiménez Pons advirtió que obras como el Tren Maya permitirán reactivar la economía después de la crisis económica producida por la pandemia del COVID-19.

El Tren Maya prevé generar alrededor de 200 mil empleos en los siguientes meses, 40 mil en cada tramo dividido en frentes cada 10 kilómetros.

También lee: