El proveedor de tecnología e innovación para empresas y gobierno, Alestra, busca impulsar scaleups –empresas constituidas con productos en el mercado– y startups dedicadas al desarrollo de tecnología y soluciones para transformación digital, a través de sus aceleradoras de negocios Nave Growth y Nave Seed.
"Esta estrategia de innovación de Alestra en su cuarto año de operación del programa ha venido evolucionando a estos startups emprendedores que están desarrollando tecnología propia con soluciones orientada a la transformación digital de las empresas", explicó Jenaro Martínez, director de innovación y alianzas estratégicas de Alestra.
En la cuarta edición de Nave, que acelera scaleups, Martínez dijo que este año eligieron a 8 empresas internacionales, las cuales están enfocadas a la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Big Data, Ciberseguridad, Movilidad y BlockChain.
Agregó que trabajaron con las ocho scaleups por siete semanas, durante las cuales recibieron mentoría y asesoría comercial, con la finalidad de que algunas pasen a formar parte del portafolio de Alestra, entren al esquema de comercialización conjunta, o bien creen productos en conjunto que no existen en el mercado mexicano.
Ante esto, dijo que para el primer trimestre de 2020 el portafolio de las scaleups se comercializará bajo diferentes esquemas, ya sea como producto o como alianza.
"En el primer trimestre de 2020 ya van a estar en el portafolio de Alestra para comercializarlo bajo diferentes esquemas como producto o como alianza en lo que se concluye el proceso con el programa Nave donde se convierten en aliados o productos durante el primer trimestre del próximo año y ellos ya formarían parte del portafolio oficial", detalló el directivo de Alestra.
Por otra parte, Nave Seed es una aceleradora que busca acompañar a emprendedores tecnológicos, startups, a través de cursos y apoyos para que empresas logren validar sus productos en el mercado y posteriormente entren al programa Nave Growth para alianzas con Alestra.
Para el Nave Seed de este año, contaron con la participación de 21 emprendedores nacionales.
"Nave Seed es un proyecto que pensamos para empresas más maduras y de cara más internacional, pero vemos también que tenemos que impulsar al ecosistema emprendedor mexicano para que haya más emprendedores desarrollando tecnología propia en el país y orientado al sector empresarial y en este programa lo que hacemos es buscar a esos emprendedores a impulsar el desarrollo", dijo.
Al tercer trimestre de 2019, los ingresos de Alestra representaron el 54 por ciento del total de la ventas de su unidad de infraestructura en su matriz, Axtel.