Empresas

Alistan créditos de vivienda para trabajadores de la ‘economía mixta’

El caso típico de economía mixta sería alguien que trabaja durante las mañanas en un trabajo formal y por las tardes conduce un taxi o un Uber, y no está cotizando.

El Gobierno de México -a través de la Secretaría de Hacienda-, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la banca alistan esquemas crediticios en materia de vivienda para atender a personas que trabajan en una economía mixta; es decir, que perciben un ingreso formal y se dedican a otra actividad que no cotiza en el seguro.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, mencionó, en el marco del XXXI Encuentro Nacional de Vivienda de la Canadevi, que se retomarán algunas acciones como el reconocimiento de estos ingresos mixtos de personas que pueden tener más de un trabajo independiente, aptos para el crédito sin riesgo de caer en mora.

"El caso típico sería alguien que trabaja durante las mañanas en un trabajo formal y por las tardes conduce un taxi o un Uber, y no está cotizando. Y uno de lo que ya habíamos alcanzado a desarrollar y seguramente vamos a retomar es un producto de crédito a las personas de ingresos mixtos", señaló.

En ese sentido detalló que con este tipo de producto crediticio se le podría reconocer el ingreso a la persona no solo en el sector formal, sino también el que obtiene del sector informal. "Eso pudiera hacer que la casa, el crédito al que pudiera aspirar fuera considerablemente mayor", detalló.


El plan había sido planteado desde finales de 2019, pero por la pandemia quedó en impasse, por lo que se podría retomar de nueva cuenta. Agregó que de manera paralela se debe formalizar a más del 57 por ciento de la población que trabaja sin seguridad social o ingresos fijos.

"Esto probablemente lo dejamos listo desde finales de 2019 y justo ahora es el momento en el que lo tenemos que retomar", añadió.

Por su parte, Carlos Martínez, director general del Infonavit, mencionó en conferencia virtual que los trabajadores que se encuentren en esta situación podrían cofinanciar con el Infonavit sus créditos de vivienda, siempre y cuando hayan cotizado formalmente.

"De los esquemas de crédito para economía mixta implica que en algunos casos van a poder utilizar sus recursos del Infonavit, y ahí se está diseñando con la SHF un esquema de crédito donde participan los bancos, y además se pueda cofinanciar con el Infonavit los que tengan una parte de dinero en el instituto", dijo.

Te recomendamos:

Nombran a Mónica Aspe como CEO de AT&T México

Advertising
Advertising