Empresas

Alsea acuerda compra del grupo español Vips

La operación de compra está valorada en 500 millones de euros y está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

La empresa mexicana Zena Alsea acordó este miércoles la compra del español Grupo Vips, operación valorada en 500 millones de euros, con lo que se creará el mayor consorcio de restaurantes en España y Portugal.

De acuerdo a medios locales, las dos firmas explicaron que el grupo resultante de la operación contará en la Península Ibérica con las cadenas comerciales Fosters Hollywood, Vips, Domino's Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, Lavaca, Cañas y Tapas y Wagamama.

Con ello, sumará una gestión de más de mil locales de restaurantes con unos 20 mil empleados, facturará más de 800 millones de euros anuales, y un resultado bruto de unos 100 millones de euros.

La operación consiste en que Food Service Project, compañía participada al 100 por ciento por la mexicana Alsea y dueña del 76 por ciento de Zena de España desde 2014, compra por 500 millones de euros el 100 por ciento de Sigla S.A., propietaria del Grupo Vips.

Asimismo, los principales accionistas de Vips, la familia Arango y ProA Capital reinvertirán 75 millones de euros en Food Services Project, con lo serán socios minoritarios con ocho por ciento de la sociedad.

Las empresas informarán de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), que deberá dar autorización de la misma para proceder a concretarla.

El presidente de Grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga, declaró que es una operación que tiene sentido para las dos empresas, con lo que se crean sinergias para dar lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal.

El presidente de Zena Alsea, Alberto Torrado, consideró que "esta gran oportunidad refuerza aún más el anuncio que hecho respecto de las negociaciones para adquirir la operación de Starbucks en Francia y Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Andorra".

"A través de este acuerdo logramos consolidar nuestra estrategia de crecimiento en Alsea Europa añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando nuestra presencia geográfica en el continente", precisó.

Advertising
Advertising