El coronavirus le aprieta el cinturón a la operadora de restaurantes y cafeterías Alsea, anuncia que su inversión para 2020 estará por debajo de los 2 mil millones de pesos, contra los 5 mil millones de pesos que se tenían planeados, una reducción de 60 por ciento.
"Se pospondrán toda las nuevas aperturas que sean posibles. Cual quiere proyecto que no sea esencial para continuar con las operaciones, incluidos todos los proyectos importantes de remodelación, mantenimiento, así como los proyectos de tecnología", notificó la emisora Alsea en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Acorde con lo anterior, la empresa de las marcas Starbucks, Vips, El Portón, entre otras, agregó que todos los contratos de terceros no esenciales serán detenidos. Además de que la mercadotecnia y la publicidad se reducirán drásticamente, para minimizar gastos.
Ante la devaluación que ha sufrido el peso mexicano, puesto que el 25 por ciento del costo operativo está en dólares, indicó que buscarán minimizar el impacto a través de estrategias de precios, promoviendo productos de origen local, reduciendo los SKU's y optimizando la gestión de inventario de acuerdo a las ventas esperadas.
"En sus 30 años de operaciones, Alsea ha visto muchas crisis financieras y económicas. Afortunadamente, nuestra empresa cuenta con la escala, las marcas, la liquidez, la flexibilidad operativa y, sobre todo, las personas con experiencia para superar este gran desafío. Con las acciones decisivas que estamos tomado hoy, estaremos listos para servir a todos nuestros clientes en todas nuestras geografías tan pronto como regrese la normalidad", expresó la empresa.
Para enfrentar la pandemia COVID-19 la empresa cerró las operaciones de sus locales en España, Portugal, Francia y Bélgica, que en 2019 representaron el 38 por ciento de sus ingresos. Sobre las operaciones en América señalan que Argentina está al 92 por ciento, Chile al 52 por ciento, Colombia al 95 por ciento, y México al 99 por ciento.
"La entrega a domicilio, carry-out y drive-thru están permitidos en todos nuestros mercados y son fuentes importantes de ingresos dadas las circunstancias. Teniendo en cuenta estos cierres y los requerimientos para que las personas se queden en su hogar, esperamos que las condiciones comerciales se vean severamente desafiadas en el corto plazo", refirió la empresa.
Por lo anterior recalcó que a nivel operativo se apoyará en maximizar las ventas de las unidades de negocio que permanecen abiertas a través de los formatos de entrega a domicilio, carry-out y drive-thru, al igual que a través de los principales agregadores.
"Aprovechar la fortaleza de Domino's Pizza en la entrega y tratar de mantener todas las sucursales abiertas en México y Colombia. Además, buscaremos reiniciar la entrega a domicilio de Domino's Pizza en España lo antes posible", informó.
Asimismo, destaca que a nivel operativo la empresa redujo su personal en un número importante, además de que ha establecido un programa para colaboradores dispuestos a tomarse una ausencia de 30 días sin goce de sueldo, reduciendo las horas de trabajo y plantilla en línea con la demanda, y negocio con los sindicatos relevantes buscando apoyo.