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Alza al precio del diésel se transferirá al consumidor final: transportistas

Transportistas previeron que el aumento en el costo del diésel impactará sus costos de operación, en mayor medida a quienes operen con camiones viejos, lo que terminará por transferirse en los costos para los consumidores.

El aumento del diésel subirá las tarifas de transportación en México y por eso los productos finales para consumidores también verán alzas, estiman representantes del sector transporte.

"Consideramos que hay un efecto porque el valor del diésel va a subir hasta 14.45 pesos, y que en enero estaba en 13.77 pesos el litro, notamos que un aumento de 4.9 por ciento puede representar un alza de un 2 por ciento en las tarifas, siendo que el gasto por combustible puede representar desde un 35 a un 50 por ciento de los costos totales para los transportistas", explicó Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

El pasado sábado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció ajustes en los precios del diésel de 3.36 por ciento mensual por lo que llegará a 14.45 pesos el litro en las bombas para septiembre, es decir, a partir de este jueves.

"Sí impacta en los costos de transportación y seguirá con un efecto negativo para el consumidor final aunque el 2 por ciento este dentro de los rangos de inflación que son del 3 por ciento", agregó Muñoz.

Para Leonardo Gómez, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, también hay un efecto en cuanto en los costos de transportación y todavía se podría esperar un incremento en el combustible hasta que llegue a los 14.63 pesos.

"El aumento puede afectar la operación sobretodo de las empresas que cuentan con unidades de 17 años o más, mientras más moderno sea el vehículo menor es el impacto en los costos, el cual puede terminar en mayores precios al público", expuso.

México cuenta con una flota de camiones con una edad promedio de 17.5 años.

Elias Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, expuso que los más afectados serán los hombre-camión que actualmente tienen uno de cada cuatro unidades en el país.

"En una industria con márgenes de ganancia tan pequeños para los transportistas de uno o dos camiones eso representará absorber pérdidas, cobrar lo mismo con un gasto de operación mayor por las negociaciones de fletes, después el efecto será para los clientes y entonces el aumento se transferirá a los productos", agregó el ejecutivo.

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