Las demoras de la revisión en los cruces fronterizos entre México y Estados Unidos ponen en riesgo a la industria automotriz establecida en 'tierra azteca', principalmente a la de autopartes, por lo que Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pidió al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador intervenir para resolver este problema.
"Nos han afectado, nos pega y apelamos a la disposición de las autoridades para que el flujo comercial se ponga en línea (...) esta situación pone en riesgo las operaciones con Estados Unidos, sabemos que la cancillería mexicana está trabajando para dar acceso de forma más ágil", indicó el ejecutivo.
Respecto a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de autos mexicanos si el país no frena la migración ilegal y las drogas, Solís aseguró que México está blindado.
Esto debido a que desde el pasado 30 de noviembre se firmaron cartas adjuntas al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con el que podrían optar por usar cupos de exportación si el gobierno de Donald Trump impone un arancel con la regla 232 a los automóviles que se hacen en 'tierra azteca'.
"México tiene un blindaje claro contra la aplicación de la regla (comercial) 232 que impondría un arancel de 25 por ciento a la importación de autos", indicó el representante de las empresas automotrices.
Sobre la aprobación del T-MEC, el presidente de la AMIA comentó que en la presente semana podría concretarse en la Cámara de Diputados la Nueva Ley Federal del Trabajo, lo que permitirá avanzar en la validación del acuerdo tanto en México como en los Estados Unidos.
Para el poder legislativo de la Unión Americana, la aprobación de dichos cambios a la ley laboral en México son un requisito importante para formalizar el acuerdo comercial que fue firmado el pasado 30 de noviembre por los presidentes de los tres países.