Empresas

Amiga o amigo ‘gamer’: cuando pase la pandemia las empresas se ‘pelearán’ por ti

Los videojugadores tienen competencias de colaboración y tácticas de resolución.

Los gamers podrían ser el objeto de deseo para las empresas, al descubrir que estos jugadores desarrollan habilidades llamadas blandas como trabajo en equipo, la colaboración, pensamiento crítico y toma de decisiones, cuyas competencias son las más demandadas y difíciles de encontrar para los empleadores.

"La gente en este tipo de mundo virtual empieza desarrollar habilidades como colaboración, comunicación, estrategias resolución de problemas tanto tácticas, y vemos que ahora estas habilidades las podemos empezar a usar", aseguró Guillermo Gabilondo, director de Experis de ManpowerGroup.

El directivo explicó que estas habilidades blandas o soft skills comenzarán a ser primordiales al momento de contratar personal pospandemia, por el trabajo a distancia y la automatización de labores.

En este sentido, detalló que empresas de tecnología como Amazon, IBM, Adventure, entre otras, cada vez más se fijan en los gamers, además sus habilidades se transfieren fácilmente a la industria del comercio electrónico, tecnologías de la información (TI) y habilidades cognitivas como el enfoque, la multitarea y la cooperación.

"Buscamos que las empresas cada vez más vean a los gamers como los candidatos a plazas laborales del futuro", dijo.

Por su parte, Pascual Parada, director de innovación y data de IEBS Digital School, comentó que el perfil gamer tiene una contratación más clara hacia puestos de mayor responsabilidad como es equipos profesionales de esports, o bien, en agencias de marketing.

"Entre las competencias más demandadas por las empresas a día de hoy figuran, sin duda, todo lo relacionado con la creatividad, la colaboración y la adaptación a un mundo cada vez más complejo y cambiante", refirió.

De acuerdo con la consultora Statista, en 2021 existen 73.1 millones de gamers en México, de los cuales el 61.4 por ciento corresponde a mujeres y el 34 por ciento tienen entre 25 y 34 años de edad.

Agrega habilidades gamer al CV

Gabilondo aseguró que agregar a un CV que se es gamer resultará más atractivo para las compañías.

"Agregar habilidades de juego al CV puede superar las brechas de experiencia e incluso ayudar a diferenciar a los candidatos", comentó.

La empresa de reclutamiento lanzó su plataforma Gaming Experience to your CV, en donde los usuarios podrán saber qué habilidades desarrollan a partir de los videojuegos, la cuales podrán agregar a su hoja de vida y después aplicar a ofertas de trabajo que empaten con su perfil.

Gabilondo recordó que esta industria ahora ya se profesionaliza, pues desde que se lanzó en junio de 2020 su maestría en eSports en IEBS Digital School, el número total de alumnos que se han inscrito en ella y en postgrado en eSports es de 73 alumnos, siendo el 35 por ciento de ellos procedentes de México.

También lee: