La regulación asimétrica a la que está sujeta América Móvil, debido a su condición de agente económico preponderante, acelerará su expansión en el exterior, consideraron analistas.
Reyes Pérez Bernal, analista de Multiva, comentó que si bien la regulación y otros factores coyunturales reducirán los números de la empresa, "esto no afecta la posibilidad de que la firma salga a buscar negocios en otros países".
A la espera de los detalles técnicos que contendrán las leyes secundarias, consideramos que el margen EBITDA de la firma en 2014 mostrará un registro de 31.2 por ciento, lo que se traduce en un descenso de 135 puntos base en comparación con el año anterior. A decir del especialista, el impacto en las ventas de las operaciones en México por la implementación de las medidas regulatorias se compensará por la diversificación geográfica de sus operaciones.
El 26 de marzo pasado, Bloomberg publicó que la empresa de Slim está por llegar a un acuerdo con Telekom Austria para aumentar su participación en esta firma y poder tomar parte en las decisiones operativas de la firma europea.
Valeria Romo, analista de Monex, consideró que los efectos de la legislación secundaria no tendrán impacto sobre América Móvil en 2014, sin embargo, la regulación podría impactar de manera negativa sus resultados en el mediano plazo.
"Derivado de lo anterior, los flujos futuros de la empresa podrían sufrir afectaciones, lo cual podría ser parcialmente compensado por la diversificación de la empresa en otros países de América Latina y Estados Unidos", dijo.