Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), aseguró que –hasta ahora- los amparos que se han presentado no afectan el avance en los procesos del aeropuerto de Santa Lucía y tampoco la terminación de los contratos en Texcoco.
Entrevistado en Palacio Nacional, Ferrando Bravo también dijo que continúa el proyecto de inundar el lago para evitar las tolvaneras.
Comentó que "del tema de los amparos podría compartir que la entidad que encabezo (GACM) también ha sido incluido en estas demandas de amparo. Se están atendiendo, hasta ahora no hay ninguna decisión de un juez que afecte las actividades ni en Texcoco, ni en la terminación anticipada de lo contratos y en el caso de Santa Lucía tenemos conocimiento que hay una prevención de los trabajos. Pero aún no hay trabajos en marcha y están en proceso de gestión de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)".
Sobre si existe riesgo en que no avancen las obras respondió que el "juicio de amparo y el derecho de amparo está constituido en nuestra legislación, si alguien se siente afectado, desde luego en estos proyectos lo que menos pretendemos es afectar a nadie y por fortuna hay normas, leyes que hay que cumplir y en eso estamos. Las obras en Santa Lucía no han iniciado, están en proceso lo estudios preliminares, se ha dicho, primero el estudio del espacio aéreo, el plan maestro y la solicitud de impacto ambiental. Todo esto va en proceso".
Al ser cuestionado sobre el riesgo de que no avancen las obras del aeropuerto 'General Felipe Ángeles', el directivo indicó que existe la posibilidad, en tanto se esté incurriendo en un falta.
"De momento no se ha incumplido en ningún punto y como gobierno buscaremos no incumplir. Cumpliremos con la ley".
Defendió el proyecto del Parque Ecológico de Texcoco, donde se busca inundar la losa de cimentación y las columnas. Insistió en que no habrá derroche de recursos y que, al final, habrá ahorros estimados en 200 mil millones de pesos.
"La estimación de la inversión es del orden 100 mil millones de pesos, eso se ha explicado claramente, pero nos va a permitir ahorrar 200 mil millones de pesos. Hay un documento muy importante del secretario de Comunicaciones y Transportes (Javier Jiménez Espriú) y ahí se dan las razones de carácter financiero, social técnico que hicieron conveniente la terminación anticipada del proyecto en Texcoco".
Reiteró que la zona ya estaba inundada "hay inversión ahí, se cambió realmente la vocación del sitio por décadas, la que había de los vientos que había del oriente de la zona del lago de Texcoco, niños, familias nos enfermábamos en los meses de febrero y marzo".