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Tras 6 años, el Tren Suburbano será viable

La firma podría lograr la viabilidad financiera del Tren Suburbano con su ampliación, la cual requerirá de más de 2 mmdp, así como con la implementación de rutas alimentadoras. Estas medidas generarán hasta 100 mil millones de pasajeros más, señaló Maximiliano Zurita, director general de CAF México.

Tras seis años de pérdidas, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) podría lograr la viabilidad financiera del Tren Suburbano con su ampliación de Cuautitlán a Huehuetoca, así como con la implementación de rutas alimentadoras.

La ampliación del tren requerirá una inversión pública y privada de más de 2 mil millones de pesos.

Estas medidas, incluyendo el entronque que hará el Mexibus a la estación Lechería, generarán un total de 100 mil pasajeros adicionales al Suburbano en un plazo de dos a tres años, lo que le permitirá crecer la afluencia total a 160 mil pasajeros diarios.

Maximiliano Zurita, director general de CAF México, dijo en entrevista que tras años de negociación con el Estado de México, antes de que finalice el año entrarán en operación siete rutas operadas por tres concesionarias, las cuales alimentarán al Tren Suburbano.

La SCT y nosotros estamos convencidos del incremento de pasajeros y de ingresos que traería la ampliación y que le da viabilidad financiera al proyecto

Los ingresos que genera el proyecto no son suficientes para cubrir el pago de la deuda, por lo que la empresa ha recurrido a un fondo contingente para cubrir los créditos que se contrataron para construir el tren.

Zurita destacó que al inicio del proyecto se estimaba una tasa de retorno de la inversión de 14 por ciento, sin embargo, hoy se ubica en niveles del 4 por ciento; y con las medidas adicionales se podría elevar a 6 por ciento.

El directivo afirmó que están interesados en entrar al concurso de licitación para la obra civil de la ampliación del Suburbano, así como entre dos y tres estaciones, la electromecánica y trenes que irán en un solo paquete.

Zurita estimó que la construcción empezará en enero de 2015.

CAF administrará el material rodante de la ampliación, por lo que invertirá mil 400 millones de pesos que serán adicionales a los 600 o 700 millones de pesos que destinará el gobierno federal, detalló.

Además, CAF estará encargada de la operación y del control del tráfico para el tren México-Querétaro, con base en los acuerdos de concesión, aseguró Zurita.

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Por fin

El director de CAF espera que la ampliación incremente los pasajeros.

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