Empresas

ANPEC denuncia incremento de precios de hasta el 543% en venta de tanques de oxígeno

El mayor incremento lo tiene la venta del tanque de 680 litros, que pasó de 2 mil 800 pesos a casi 18 mil.

De noviembre del 2020 a enero de este 2021 empresas como Infra, Infra del Sur, Cryoinfra y Praxair incrementaron los precios de venta y renta de tanques de oxígeno y concentradores hasta en un 543 por ciento.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el mayor incremento lo tiene la venta del tanque de oxígeno de 680 litros, que pasó de 2 mil 800 pesos que costaba en noviembre a casi 18 mil que se llega a encontrar hoy en día, un alza de 543 por ciento.

"ANPEC demanda la regularización de los precios del mercado de la venta, renta y recarga de tanques de oxígeno, ya que debido a la saturación hospitalaria miles de enfermos con COVID-19 están siendo atendidos en sus casas y requieren de oxigenación auxiliar, por lo que, angustiadas las familias, acuden a los negocios que venden y rentan los tanques y concentradores de oxígeno, así como sus recargas, topándose con precios triplicados", declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

Apuntan que las principales empresas de oxígeno en México son Infra, Infra del Sur, Praxair y Cryoinfra, a quienes hacen responsables de la elevación de los precios, ya que, al decir de los comercializadores, son sus proveedores los que han encarecido el producto sin dejar margen de poder aumentarlos más.


Otros productos que incrementaron su costo son la venta de tanque de oxígeno de 9 mil 500 litros al pasar de 8 mil a 38 mil pesos, alza del 375 por ciento.

En tanto la renta del tanque de 680 litros se encareció 60 por ciento, al pasar de 5 mil a 8 mil pesos.

De igual forma las recargas de los tanques, por ejemplo el de la medida señalada pasó de 250 a 690 pesos, un alza del 176 por ciento.

Por su parte, los concentradores elevaron su precio a la venta hasta 445 por ciento, pasando de los 11 mil hasta los 60 mil pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Secretaría de Salud, y las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas, iniciaron el pasado 19 de enero la campaña "Devuelve tu tanque'.

La campaña invita a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.

El lunes 25 de enero la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo para establecer como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que la Cofepris resuelva la procedencia de otorgar a los solicitantes el registro sanitario que se requiere para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal, en un plazo menor al establecido en las distintas disposiciones administrativas que lo mencionan.

Acorde con ello en la conferencia del Gobierno de la Ciudad de México de este martes, Ricardo Sheffield dijo que se importará oxígeno de Estados Unidos para las entidades del norte del país.

Asimismo, indicó que las plantas productoras de oxígeno migrarán su producción, para que el 70 por ciento del oxígeno que se genere sea medicinal.

Advertising
Advertising