menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ANTAD reporta crecimiento en ventas de 1.1% en marzo

COMPARTIR

···
menu-trigger

ANTAD reporta crecimiento en ventas de 1.1% en marzo

bulletLa cifra es la peor para cualquier mes desde marzo de 2019, cuando tiendas comparables registraron un crecimiento de 1%.

Alejandra Rodríguez
15/04/2020
Actualización 15/04/2020 - 15:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los agremiados de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron en marzo un crecimiento en ventas del 1.1 por ciento a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, y 4.3 por ciento a totales, respecto al mismo mes del año pasado.

La asociación destacó que la cifra conseguida en marzo de este 2020 se colocó como la peor para un mes cualquiera desde marzo del año pasado, cuando las tiendas comparables crecieron 1 por ciento, mientras que en el caso de tiendas totales es el indicador más bajo desde abril de 2018, cuando ganaron 3.2 por ciento.

“El año pasado fue malo porque traían el efecto de Semana Santa, este año no será relevante ese efecto para marzo, porque en este tema es comparable, traían un efecto calendario negativo de un sábado menos, pero sin duda lo que le pegó fue departamentales, autoservicios no logró compensar tanto”, consideró Verónica Uribe, analista de Monex.

El primer caso de COVID-19 en México se reportó a finales de febrero, pero no fue hasta el 31 de marzo que las autoridades federales declararon la emergencia sanitaria, y con ello el cierre de centros comerciales y todos aquellos comercios que no fueran de vital importancia.

El resultado de las primeras compras de pánico despuntó en marzo 21.9 por ciento anual las ventas de los autoservicios como Chedraui, HEB, Soriana, entre otros.

En tanto, tiendas departamentales como Liverpool, Sears y Coppel tuvieron una contracción del 18.9 por ciento anual en sus ventas de marzo; y las especializadas, donde se integran cadenas como Petco, restaurantes Alsea, Farmacias del Ahorro y Oxxo, se contrajeron 3 por ciento anual en el mismo mes.

En términos reales, descontando la inflación que en marzo el Instituto Nacional e Estadística y Geografía (Inegi) colocó en 3.25 por ciento, las ventas de la ANTAD cayeron 2.1 por ciento a tiendas comparables, y crecieron 1 por ciento a tiendas totales.

Lo anterior es el peor mes para tiendas comparables desde julio de 2019, cuando se contrajeron 2.5 por ciento, y a tiendas totales, desde abril de 2018, cuando cayeron 1.3 por ciento.

Las ventas acumuladas de enero a marzo en la ANTAD ascendieron este año a 316 mil 200 millones de pesos.

“En abril sin duda se verá un mayor bajón en departamentales, creo que igual pudiera ser parcialmente compensado por autoservicios, seguro especializadas también le pegará al consolidado porque traen restaurantes, y no alcanzarán a compensar Oxxo y farmacias”, agregó Uribe.

Al cierre de 2019, las cadenas comerciales que forman la ANTAD como Liverpool, Chedraui, HEB, Oxxo, entre otras, agrupan en conjunto más de 62 mil tiendas, con una superficie mayor a 23 millones de metros cuadrados.