La primera tienda de Costco en China abrió este martes y rápidamente la invadieron clientes dispuestos a pelear por productos con descuento y esperar horas para pagar sus compras.
De hecho, el gigante minorista estadounidense tuvo que suspender las operaciones en su tienda de Shanghái por la tarde debido a un "pesado tráfico y flujo de clientes", según un mensaje de texto enviado por la compañía a consumidores con tarjeta de membresía. Compartieron el mensaje en Weibo, el sitio web de microblogging de China.
El frenesí en la tienda de Costco sucede en medio de la guerra arancelaria de represalias entre Estados Unidos y China. La situación no parece estar cerca de una solución y las empresas estadounidenses temen invertir en la mayor economía asiática.
Costco también está entrando en un mercado donde muchos de sus rivales mundiales han luchado y se han rendido. Por ejemplo, Carrefour vendió una participación de 80 por ciento de su unidad de China con un descuento en junio, mientras que el mayorista alemán Metro busca vender sus operaciones.
"Loco, es la única palabra para describir el Costco de Shanghái", describió un usuario de Weibo que desistió del plan de compras después de ver filas de dos horas para pagar en caja. Otros usuarios de Weibo compartieron que tuvieron que esperar tres horas para ingresar al estacionamiento, mientras que algunos decidieron caminar a la tienda para evitar el embotellamiento.
Otras fotos mostraban a clientes que tomaban paquetes de pollo asado e interactuaban con otros compradores en la tienda. Noticias locales informaron que el minorista ofreció descuentos de hasta 60 por ciento en algunos productos y una membresía anual por tan solo 199 yuanes, es decir, 28 dólares.
Costco no respondió de inmediato las llamadas telefónicas y una consulta en línea en busca de comentarios sobre el frenesí viviendo en su sucursal este martes.