Empresas

Saudi Aramco recupera su nivel de producción luego de ataque con drones

La compañía supera los 9.9 millones de barriles diarios de crudo luego de que sus plantas fueran atacadas el 14 de septiembre.

Saudi Aramco produce más de 9.9 millones de barriles diarios de crudo recuperándose completamente del peor ataque a su infraestructura energética.

La empresa alcanzó ese nivel de producción el pasado 25 de septiembre y ahora está "un poco" más arriba, dijo Ibrahim Al-Buainain, director ejecutivo de la unidad de comercio de energía de la estatal Aramco, en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos. Arabia Saudita también ha restaurado algo de capacidad adicional después de los ataques del 14 de septiembre, dijo.

"El 25, sí, alcanzamos ese objetivo de producción", indicó. "(Ahora) producimos según el mercado y la capacidad, por lo que en realidad estamos un poco más arriba de eso", añadió.

Aramco ha dicho que está comprometido a satisfacer la demanda de todos sus clientes y que no perdió ningún envío ya contratado. Los mercados petroleros se dispararon luego de que drones cargados de explosivos impactaron algunas de las plantas de procesamiento más grandes de Arabia Saudita, destruyendo aproximadamente el 5 por ciento del suministro mundial de crudo de un solo golpe.

Al-Buainain esperaba que los precios del petróleo se elevaran en 10 dólares por barril. Si bien el Brent subió tanto como 11.73 dólares el primer día después de los ataques, desde entonces ha renunciado a la mayor parte de esa ganancia, ya que Aramco ha restaurado rápidamente su capacidad y producción, mientras que las preocupaciones de la demanda mundial continúan.

Aramco está incorporando redundancia en sus sistemas, lo que le permitió resistir al ataque a su planta de procesamiento en Abqaiq y a su campo en Khurais, Al-Buainain.

En ingeniería, redundancia se refiere a duplicar componentes o funciones vitales de un sistema con la intención de incrementar la fiabilidad del mismo.

Los ataques, sin embargo, resaltaron la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales y la vulnerabilidad de la industria petrolera, vital para Arabia Saudita, además, aumentaron los riesgos de flujos confiables desde el Golfo Pérsico después de una serie de bombardeos en mayo y junio pasados.

La refinería de Aramco pone a disposición de los clientes más crudo y ofrece alternativas a algunos de sus compradores, con el fin de cumplir con sus compromisos de suministro. Aramco, que dirige Al-Buainain, también compró productos refinados en el mercado para compensar cualquier déficit de combustibles.

Aramco, oficialmente conocida como Saudi Aramco Products Trading, compra y vende crudo producido en otros países y adquiere petróleo no saudí para sus refinerías.

También lee: