Arca Continental, el segundo embotellador de Coca-Cola en América Latina, contempla invertir entre 11 mil 126 millones de pesos y 12 mil 716 millones de pesos en 2019 para crecer hasta 2 por ciento el volumen de sus ventas.
El Capex que se contempla para 2019 se mantiene en línea con lo que la embotelladora anunció que invertiría en 2018, un aproximado de 12 mil millones de pesos.
"Esperamos en 2019 un crecimiento del volumen anual consolidado alrededor del 2 por ciento, lo haremos ajustando los precios en línea con la inflación en cada una de nuestras operaciones. Planeamos invertir entre el 7 y 8 por ciento de las ventas totales en Capex", dijo este martes en conferencia con analistas Arturo Gutiérrez Hernández, director general de Arca Continental.
Detalló que, adicionalmente, invertirán en iniciativas estratégicas como la planta de producción de Houston, Texas, que contemplan inicie operaciones en el primer trimestre del 2020.
"A pesar de que el clima económico en Argentina y Ecuador puede que aún no haya cambiado a un escenario favorable, se espera que permanezcan neutrales para los negocios en 2019. No obstante, otras regiones están bien o empiezan a recuperarse, las operaciones en mercados clave como México, Perú y Estados Unidos deben ser nuestros motores de crecimiento para el futuro cercano", apuntó Gutiérrez.
Sobre sus materias primas, como los envases (resinas PET, materiales de embalaje de plástico y aluminio), esperan que permanezcan estables en términos de dólares mientras continúan con un programa disciplinado que les permita mitigar la volatilidad, en especial para el aluminio.
Agregó que las inversiones en ingenios azucareros en México y Argentina les generaron un ahorro en costos del 22 por ciento respecto a los precios del mercado.
La embotelladora presidida por Manuel L. Barragán Morales informó en su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que en 2018 su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) creció 5.7 por ciento, un total de 27 mil 476 millones de pesos.
En tanto, los ingresos ascendieron a 158 mil 953 millones de pesos, un incremento anual del 14 por ciento. Asimismo, el volumen se expandió 6.4 por ciento, un total de 2 mil 220 millones de cajas unidad.
En el cuarto trimestre, el EBITDA de Arca Continental alcanzó un crecimiento del 0.3 por ciento, al alcanzar los 6 mil 811 millones de pesos, frenado por el incremento en gastos de operación, venta y materias primas, principalmente el PET.
Los ingresos en el periodo de octubre a diciembre del 2018 crecieron 3.2 por ciento, un total de 40 mil 148 millones de pesos.
Por el contrario, el volumen total de bebidas cayó 1.2 por ciento, con un total de 544.9 millones cajas unidad, a consecuencia de causas climatológicas, explicó la empresa.