Empresas

Arca Continental y sus 'empaques' suben flujo operativo en 5.3%

Mediante una estrategia para aprovechar su plataforma de precio-empaque, la embotelladora hizo frente al alza en el precio de las materias primas.

Arca Continental reportó que en el tercer trimestre de 2018 un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 7 mil 203 millones de pesos, equivalente a un incremento anual de 5.3 por ciento.

La empresa llegó a esta cifra a pesar de las presiones en el incremento de precios de materias primas, productos que hicieron frente al problema con estrategias de empaques económicos.

"Es un trimestre desafiante por los incrementos de precios en algunas de las principales materias primas; implementamos diferentes estrategias para capitalizar nuestra amplia plataforma de precio-empaque y desarrollar nuevas capacidades comerciales para fortalecer la ejecución en el punto de venta", explicó Francisco Garza Egloff, directo general de Arca Continental.

Las medidas permitieron a la compañía lograr un alza en sus ingresos de 8.6 por ciento, y de 5.8 en el EBITDA.

Arca Continental es la segunda embotelladora más grande de Latinoamerica de Coca-Cola y tiene presencia en México, Argentina, Ecuador, Estados Unidos y Perú.

Los ingresos de la empresa en el periodo de julio a septiembre alcanzaron los 40 mil 557 millones de pesos, un alza del 8.6 por ciento respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2017.

La embotelladora detalló que los resultados del trimestre incluyen la integración de Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB) y Great Plains Coca-Cola Bottling Company, que se sumaron a su portafolio en agosto de 2017.

Por tipo de producto, Arca Continental destacó que el volumen de venta de bebidas de sabores tuvo una caída del 3.4 por ciento en el trimestre, con 109.7 millones de cajas-unidad; mientras que la cantidad de agua embotellada subió 6.8 por ciento anual, al llegar a 64.2 millones de caja-unidad.

La utilidad neta de AC en el tercer trimestre fue de 2 mil 366 millones de pesos, un contracción de 53.1 por ciento.

"(La) caída se debe a la venta de los derechos de marca Topo Chico en Estados Unidos en el tercer trimestre del 2017", explicó la empresa en el documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Advertising
Advertising