Empresas

Arrendamiento de vivienda aumenta 30% por crisis sanitaria de COVID-19

En abril y mayo hubo una recuperación en la demanda de propiedades en renta.

La emergencia sanitaria del COVID-19 propició la entrada en el mercado de hasta 30 por ciento más casas para la renta en las ciudades más grandes del país y obligó a más de 4 mil familias a cancelar contratos de arrendamiento ante la imposibilidad de poder cumplir con sus pagos.

Además provocó que el mercado de rentas incluso viva hoy un momento más flexible y accesible para experimentar con algunos modelos habitacionales como el coliving, turismo residencial y fórmulas colaborativas entre roomies para aliviar los precios de la renta, mismos que en algunos casos bajaron hasta la mitad en estos meses.

"A partir de la pandemia vemos que las casas tienen un repunte como una opción para alquilar. El inventario generalizado ha crecido en torno a 30 por ciento, sólo en casas y departamentos en alquiler hemos observado un incremento de 10 mil a 12 mil 720 propiedades en este estatus", dijo Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Agregó que identificaron cerca de 4 mil 312 cancelaciones de contratos de arrendamiento debido a que muchas familias perdieron el empleo o les redujeron el sueldo por la pandemia, mientras que existen cerca de 78 mil 232 contratos de vivienda activos en el mercado.

Amelie Mossberg, directora del Marketplace de Inmuebles de Mercado Libre, comentó que a pesar de la desaceleración generalizada del mercado entre abril y mayo principalmente, hoy se observa una recuperación en la demanda de propiedades en renta, ampliando la disponibilidad de espacios para atender la necesidad de una vivienda a pesar de las circunstancias.

"El marketplace de inmuebles de Mercado Libre alberga más de 350 mil propiedades activas, por lo que es un punto de referencia clave para la búsqueda de propiedades. Al cierre de agosto, en la categoría de oferta de propiedades en renta observamos un crecimiento del 50 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2019", señaló.

Hace un año la proporción de la oferta de viviendas en el sitio de Mercado Libre Inmuebles era de 26 por ciento en renta y 74 por ciento en venta y ahora -a raíz de COVID- el mercado se reconfiguró y es de 33 por ciento para arrendar y 67 por ciento para vender.

A nivel nacional la oferta de rentas tuvo una tendencia de crecimiento de 3.9 por ciento. En todo el país existe una oferta de cerca de 800 mil viviendas en el segmento residencial nacional, mientras que el parque en alquiler asciende a un rango de 61 mil 600 a 112 mil casas y departamentos alquilados.

Marco Torres, gerente de Operaciones de Homie, detalló que los meses de abril y mayo fueron los más bajos en cuanto a búsqueda de inmuebles para la renta, periodo en el cual la firma mantuvo sus operaciones hasta en 75 por ciento.

"(Sin embargo), hay crecimiento hacia nuestro inventario, incluso hemos notado un cambio importante, por ejemplo, de estos inmuebles que se encontraban más dirigidos a la renta de corto plazo, la renta vacacional, hoy se están moviendo a esquemas de largo plazo por las restricciones. Nuestro inventario ha crecido más o menos entre un 20 y un 30 por ciento en unidades amuebladas que es lo que viene directamente de Airbnb", aseguró.

Según los especialistas, los precios de la vivienda en renta tuvieron una variación diferenciada con algunas bajas de 15 por ciento en diversas ciudades y alzas de hasta 20 por ciento en otras, pero a la fecha se han estabilizado; incluso ciudades como Cuernavaca, Mérida y Querétaro, la búsqueda de propiedades se asemeja a las de CDMX, Monterrey y Guadalajara.

Además, la crisis económica de miles de familias provocó que vean opciones más baratas en zonas emergentes de las ciudades y en muchos casos con un valor 50 por ciento menor al que estaban dispuestos a pagar en una etapa pre COVID.

Los especialistas coincidieron en que la vivienda en renta juega un papel importante en la reactivación, pero aún hay un rezago para atender la demanda de familias que buscan estar cada vez más cerca de los centros financieros y de entretenimiento de las ciudades.

"Una de las grandes apuestas debería de ser la vivienda en vertical, pero va a depender de un esfuerzo importante entre el sector privado y público", dijo el COO de Homie.

También lee: